Las gramáticas papELEs y eleFANTE: “Behind the scenes”. Sin champiñones ni telarañas

LOURDES DÍAZ
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, BARCELONA
AGUSTÍN YAGÜE
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA-DRASSANES
El presente trabajo tiene como objetivo describir, razonar y justificar las decisiones didácticas que fundamentan las gramáticas papELEs y eleFANTE. Se pretende que el lector disponga de criterios para analizar estas obras (y, con ellos, también otras gramáticas); conocer, por consiguiente, algunos de los medios implicados en una eventual implantación en el aula (o como material de estudio); y, tal vez, apropiarse de algunas de las pautas seguidas cuando confeccione y/o adapte materiales didácticos, preferentemente gramaticales. Como se verá, las decisiones didácticas que se relatan intervienen en todos y cada uno de los aspectos de las obras, desde la gráfica hasta los ejercicios pasando por un largo etcétera que incluye los contenidos, la formulación de las soluciones, los ejemplos, la metalengua, etc.

La instrucción gramatical y la lengua materna en la era post-método

FRANCISCO ROMO SIMÓN
HANKUK UNIVERSITY OF FOREIGN STUDIES (HUFS), COREA DEL SUR
Este artículo propone un momento de reflexión para replantear algunas de las máximas pedagógicas que, contradiciendo lo que desde la “esfera académica” se estableció hace años –décadas, en algunos casos- continuan vigentes en la actualidad en algunos programas de formación y entornos de enseñanza de E/LE. Así, abordaremos dos ejemplos concretos de exclusión axiomática: la exclusión de la instrucción gramatical explícita y de la lengua materna del estudiantes –o de cualquier otra lengua vehicular, como el inglés- de la clase de E/LE. Analizaremos las razones por la que estos “tabúes” o “vetos” deberían ser abandonados y propondremos la gramática cognitiva como una de las herramientas posibles para superar estas y otras dicotomías artificiales.

Teoría y práctica de la enseñanza de la gramática. Lo que se ve y lo que se hace

MARIO GÓMEZ DEL ESTAL VILLARINO
FACULTAD DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ESPAÑA
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE LEGANÉS, MADRID
El propósito del presente artículo es el de analizar las relaciones entre las diferentes teorías de Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) y la práctica de la enseñanza de la gramática en el campo del Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello se presentan, por un lado, cinco modelos teóricos bien descritos por la investigación en ASL (el conductista-estructural, el Enfoque Natural, el procesamiento del input, el aumento de la conciencia lingüística y el interaccionista), detallando sus características, ventajas e inconvenientes y, por otro, la repercusión que tienen estas teorías en las actividades gramaticales de catorce manuales de ELE publicados a partir del año 2000 (siete manuales generales de aula y siete manuales de gramática).

Operaciones metalingüísticas del marcador discursivo “hombre”

VICTORIANO GAVIÑO RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El aprendizaje y la enseñanza de la gramática en el español como segunda lengua

TERESA CADIERNO
UNIVERSIDAD DEL SUR DE DINAMARCA

Es en la actualidad profesora titular del Departamento de Lengua y Comunicación de la Universidad del Sur de Dinamarca. Su investigación se enmarca dentro de la adquisición de segundas extranjeras, y se centra especialmente en las siguientes dos áreas: (a) la adquisición de la gramática por aprendientes de segundas lenguas y el papel de la enseñanza gramatical en la adquisición de las mismas; y (b) la contribución de la lingüística cognitiva al estudio de adquisición de lenguas extranjeras, y en especial, la investigación de cómo se aprende a expresar movimiento en una L2, y cómo se aprende a “hablar para pensar” (Slobin, 1996) en la misma.

La percepción de la gramática. Aportaciones de la lingüística cognitiva y la pragmática a la enseñanza de español/LE

ALEJANDRO CASTAÑEDA CASTRO Y ROSARIO ALONSO RAYA
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Algunas consideraciones sobre el lugar de la gramática en el aprendizaje del español / LE

JENARO ORTEGA OLIVARES
UNIVERSIDAD DE GRANADA

La enseñanza de la gramática se ha visto sometida (especialmente en el ámbito de las lenguas extranjeras) al vaivén de los cambios metodológicos, cuando no de las modas o de la rigidez de planteamientos. Presentamos, así, tras sopesar lo aportado por la metodología, la lingüística y la investigación en la adquisición de lenguas extranjeras en los últimos treinta años, algunas consideraciones que ayuden a comprender ese vaivén y, por ello, a delimitar el lugar de la gramática en el aprendizaje del español / LE, y concluimos que la atención a la gramática (entendida como ‘saber interior’) no sólo será un aspecto imprescindible, sino que muy probablemente también constituirá uno de los elementos vertebradores de la metodología que se desarrolle en los próximos años.

Gramática: la metáfora del espacio

JUAN MANUEL REAL ESPINOSA
INSTITUTO CERVANTES DE PORTO ALEGRE

El valor central del subjuntivo: ¿informatividad o declaratividad?

JOSÉ PLÁCIDO RUIZ CAMPILLO
COLUMBIA UNIVERSITY

El objetivo de este trabajo es explorar el valor teórico y didáctico de dos diferentes propuestas para dotar a la selección del modo en español de una valoración única, unívoca y constante: la propuesta “informacional” que ha defendido F. Matte Bon en el caso del español, frente a la propuesta “operacional” defendida y aplicada didácticamente por el autor. Tal exploración llevará a concluir la debilidad teórica e inoperatividad didáctica de una aproximación al modo desde el concepto de información, y pondrá de relieve, por contraste, la capacidad explicativa y predictiva de una aproximación operacional basada en el concepto gramatical de declaración.

El subjuntivo español como operador metalingüístico de gestión de la información

FRANCISCO MATTE BON
FACOLTÀ DI INTERPRETARIATO E TRADUZIONE DE LA LIBERA UNIVERSITÀ DEGLI STUDI “SAN PIO V” – ROMA