Gramática cognitiva-operativa: limitaciones de una instrucción única. El caso de imperfecto / indefinido en el aula de ELE

BLANCA PALACIO ALEGRE
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Este artículo analiza las limitaciones que presenta la formulación del valor de operación básico de las formas de imperfecto e indefinido, basado en su diferencia aspectual y fundamentado en la noción de perspectiva, como explicación única para la descripción gramatical de esta oposición en el aula de ELE. En ocasiones, debido al aspecto léxico de los predicados, esta doble opción de perspectiva se reduce a una única posibilidad de conceptualizar la realidad en indefinido. Esta restricción que impide adoptar la perspectiva del imperfecto se circunscribe al contexto de la expresión de ‘situaciones momentáneas en el pasado’ y ante determinados predicados del grupo de los logros. Ante las limitaciones que presenta una descripción de la oposición estrictamente aspectual, ofrecemos una propuesta que permite integrar esos predicados en una única descripción gramatical de orientación cognitiva-operativa: la explicación temporal-aspectual de la oposición imperfecto-indefinido, fundamentada en la noción de restricción de simultaneidad respecto del momento de la enunciación (Langacker 2001, Castañeda 2006).

La instrucción gramatical y la lengua materna en la era post-método

FRANCISCO ROMO SIMÓN
HANKUK UNIVERSITY OF FOREIGN STUDIES (HUFS), COREA DEL SUR
Este artículo propone un momento de reflexión para replantear algunas de las máximas pedagógicas que, contradiciendo lo que desde la “esfera académica” se estableció hace años –décadas, en algunos casos- continuan vigentes en la actualidad en algunos programas de formación y entornos de enseñanza de E/LE. Así, abordaremos dos ejemplos concretos de exclusión axiomática: la exclusión de la instrucción gramatical explícita y de la lengua materna del estudiantes –o de cualquier otra lengua vehicular, como el inglés- de la clase de E/LE. Analizaremos las razones por la que estos “tabúes” o “vetos” deberían ser abandonados y propondremos la gramática cognitiva como una de las herramientas posibles para superar estas y otras dicotomías artificiales.

La gramática visual del español

FRANCISCO ROMO SIMÓN
HANKUK UNIVERSITY OF FOREIGN STUDIES (HUFS), COREA DEL SUR
Este artículo investiga las posibilidades analíticas y descriptivas que ofrece el lenguaje visual aplicado al estudio de fenómenos gramaticales del español y su viabilidad como plataforma de introducción de dichos fenómenos en el aula de español como lengua extranjera. A continuación se definen las características del uso funcional del lenguaje gráfico como medio de representación de elementos gramaticales, que hemos denominado: imagen metalingüística. Finalmente, se ofrecen algunos ejemplos de imagen metalingüística de algunos fenómenos gramaticales del español que resultan especialmente problemáticos en el aula de ELE.

La distinción del futuro imperfecto y el futuro perfecto de indicativo en la gramática cognitiva

PABLO PÉREZ PALENCIA (UNIVERSIDAD DE MÁRMARA, ESTAMBUL) / ESTÍBALIZ DE MIGUEL VALLÉS (IES CLARA CAMPOAMOR, GETAFE, MADRID)

La percepción de la gramática. Aportaciones de la lingüística cognitiva y la pragmática a la enseñanza de español/LE

ALEJANDRO CASTAÑEDA CASTRO Y ROSARIO ALONSO RAYA
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Gramática cognitiva y ELE. Entrevista a José Plácido Ruiz Campillo

ENTREVISTA A:
JOSÉ PLÁCIDO RUIZ CAMPILLO
CENTRO DE LENGUAS MODERNAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA