La gramática descriptiva en la clase de expresión escrita en contextos sinohablantes: desde la perspectiva de narrar hechos del pasado

YI-SHAN CHIEN
UNIVERSIDAD CATÓLICA FU JEN, TAPÉI, TAIWÁN
A diferencia de la gramática para extranjeros, la gramática descriptiva o teórica se dirige a los nativos y los profesores o especialistas de la lengua, por lo cual esta explica detalladamente las cuestiones gramaticales empleando los tecnicismos lingüísticos y presenta todos los contenidos posibles de la gramática española. Sin duda alguna, las detalladas cuestiones lingüísticas que señala la gramática descriptiva son poco adecuadas para la enseñanza de ELE. No obstante, en vista de que el chino, comparado con el español, pertenece a otra familia lingüística totalmente diferente y posee una gama de vocabulario menos amplia, por ejemplo, los nexos, ¿sería posible aprovechar algunos aspectos de la gramática descriptiva para la enseñanza dirigida a los sinohablantes? El presente trabajo trata de estudiar el papel de algunos contenidos semánticos y explicaciones sobre la función de narrar hechos del pasado que señala la gramática descriptiva en la clase de expresión escrita del nivel A2 de Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de los alumnos taiwaneses. Y posteriormente, se evalúa su aplicación por medio de las pruebas y producción textual de los alumnos.

La corrección y revisión de textos mediante códigos de marcas: análisis crítico de una herramienta docente

JUAN MARÍA RUIZ HERRERO
INSTITUTO CERVANTES DE BEIRUT
La investigación se centra en el estudio crítico de la aplicación de un sistema de corrección y revisión de textos mediante código de marcas. Así, a partir de la constitución de un corpus de textos tratados con dicha técnica en tres grupos de niveles diferentes se estableció un repertorio de disfunciones del sistema que sirvireron para introducir mejoras. La nueva herramienta se aplicó en una fase de duración y distribución similar a la anterior para formar un segundo corpus que, a su vez, sirvió para apreciar la operatividad de cada una de las novedades y, en última instancia, validar o cuestionar la técnica aplicada.

Competencia discursiva escrita en los niveles Avanzado (B2) y Dominio (C1): la unidad textual en los manuales de ELE

CARMEN LLAMAS SAÍZ
GRADUN-UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Este trabajo muestra dos perspectivas complementarias desde las que suele afrontarse la enseñanza de la competencia discursiva escrita en los manuales de ELE: la gramatical y la comunicativa.

A escribir se aprende escribiendo

CONCHA MORENO Y PIEDAD ZURITA (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)
VICTORIA MORENO (MALACA INSTITUTO)
Decir que cada día se escribe menos no es descubrir nada nuevo. Tampoco nos parece el momento ni el lugar para analizar los motivos que han influido en que esto ocurra. Pero sí nos parece adecuado que los profesores de ELE reflexionemos sobre lo siguiente: por mucho que actualmente nos empeñemos (quizá por reacción a la dejadez que en esta parcela mostró el método comunicativo) en equiparar la expresión escrita con las restantes destrezas, la necesidad real que tiene el estudiante de mejorar la comprensión auditiva y lectora así como la expresión oral no es ni mucho menos la misma que la que tiene de desarrollar la destreza que nos ocupa.

Manos a la letr@: la destreza escrita en el aula de ELE

ROSER MARTÍNEZ SÁNCHEZ
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA