Retroalimentación de la escritura de estudiantes de español con screencasts: beneficios y retos

CORIANNE MARIE BLACKMAN
YULY ASENCIÓN-DELANEY
NORTHERN ARIZONA UNIVERSITY
Dado que la tecnología se ha convertido en un recurso importante en el salón de clase de segundo idioma, es importante considerar el impacto positivo que esta puede tener en la retroalimentación proveída a los estudiantes en sus trabajos escritos. En este estudio, se explora la opción tecnológica de screencasts para proveer retroalimentación al trabajo escrito de estudiantes de español en un curso de composición avanzado. Se evaluó la efectividad del uso de screencasts en comparación con la retroalimentación con códigos al corregir errores y se midieron las percepciones de los estudiantes sobre este tipo de retroalimentación. Los resultados mostraron que los estudiantes tuvieron una preferencia notoria hacia los screencasts. En términos de efectividad, los estudiantes corrigieron más errores cuando recibieron retroalimentación con screencasts. Además de señalarse los beneficios de los screencasts, también se discuten las limitaciones de este método de retroalimentación tanto para los estudiantes y como para los profesores.

Estudio de percepción de universitarios alemanes sobre estrategias de retroalimentación correctiva de la expresión escrita

ALBERTO GARCÍA PUJALS
UNIVERSIDAD DE WUPPERTAL, ALEMANIA

Situación de la lectoescritura en la enseñanza-aprendizaje del ELE en Costa de Marfil

BI DROMBÉ DJANDUE
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Que se vea lo que se oye: a vueltas con los fonemas y las letras

MARIO GÓMEZ DEL ESTAL VILLARINO
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE LEGANÉS, MADRID

Otra vez hablando de lo que habla

AGUSTÍN GARCÍA CALVO
CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

A escribir se aprende escribiendo

CONCHA MORENO Y PIEDAD ZURITA (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)
VICTORIA MORENO (MALACA INSTITUTO)
Decir que cada día se escribe menos no es descubrir nada nuevo. Tampoco nos parece el momento ni el lugar para analizar los motivos que han influido en que esto ocurra. Pero sí nos parece adecuado que los profesores de ELE reflexionemos sobre lo siguiente: por mucho que actualmente nos empeñemos (quizá por reacción a la dejadez que en esta parcela mostró el método comunicativo) en equiparar la expresión escrita con las restantes destrezas, la necesidad real que tiene el estudiante de mejorar la comprensión auditiva y lectora así como la expresión oral no es ni mucho menos la misma que la que tiene de desarrollar la destreza que nos ocupa.