Adquisición de los sujetos pronominales en español por aprendientes anglófonos

SUSANA LÓPEZ RUEDA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar el distinto comportamiento sintáctico y pragmático del pronombre personal sujeto en inglés y en español. Se ha observado la dificultad de los aprendientes anglófonos de español como segunda lengua a la hora de adquirir un parámetro ajeno a ellos como es el de sujeto nulo. La presencia, frente a la ausencia, del pronombre sujeto en el discurso en español puede, en muchas ocasiones, obedecer a razones de énfasis por parte del hablante. Entender el fenómeno sintáctico-discursivo es un requisito fundamental para poder trabajar en la adquisición de dicho parámetro. El manejo de esta cuestión resulta esencial para poder diseñar recursos didácticos apropiados y así paliar problemas detectados en la interlengua del estudiante. Estos recursos son adecuados en todos los niveles de referencia, según las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia y del Plan Curricular del Instituto Cervantes.

El uso del artículo definido por parte de estudiantes estadounidenses: análisis de errores y explicación pedagógica

AIXA SAID-MOHAND
NEW JERSEY CITY UNIVERSITY

El aprendizaje y la enseñanza de la gramática en el español como segunda lengua

TERESA CADIERNO
UNIVERSIDAD DEL SUR DE DINAMARCA

Es en la actualidad profesora titular del Departamento de Lengua y Comunicación de la Universidad del Sur de Dinamarca. Su investigación se enmarca dentro de la adquisición de segundas extranjeras, y se centra especialmente en las siguientes dos áreas: (a) la adquisición de la gramática por aprendientes de segundas lenguas y el papel de la enseñanza gramatical en la adquisición de las mismas; y (b) la contribución de la lingüística cognitiva al estudio de adquisición de lenguas extranjeras, y en especial, la investigación de cómo se aprende a expresar movimiento en una L2, y cómo se aprende a “hablar para pensar” (Slobin, 1996) en la misma.

Reflexión consciente y adquisición de la lengua. Algunos ejemplos en español

ALONSO RAYA, ROSARIO
UNIVERSIDAD DE GRANADA
MARTÍNEZ GILA, PABLO
INSTITUTO CERVANTES DE LONDRES
Artículo publicado en Slagter, Peter (coord.) [1994] Aproximaciones a cuestiones de adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera o lengua segunda, núm. 6 de Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, páginas 65-75 (ISSN: 0925-8620)

Algunas consideraciones sobre el lugar de la gramática en el aprendizaje del español / LE

JENARO ORTEGA OLIVARES
UNIVERSIDAD DE GRANADA

La enseñanza de la gramática se ha visto sometida (especialmente en el ámbito de las lenguas extranjeras) al vaivén de los cambios metodológicos, cuando no de las modas o de la rigidez de planteamientos. Presentamos, así, tras sopesar lo aportado por la metodología, la lingüística y la investigación en la adquisición de lenguas extranjeras en los últimos treinta años, algunas consideraciones que ayuden a comprender ese vaivén y, por ello, a delimitar el lugar de la gramática en el aprendizaje del español / LE, y concluimos que la atención a la gramática (entendida como ‘saber interior’) no sólo será un aspecto imprescindible, sino que muy probablemente también constituirá uno de los elementos vertebradores de la metodología que se desarrolle en los próximos años.