Evaluando los conocimientos previos de los alumnos a través de pruebas objetivas: ¿opción múltiple o test de lagunas?

LUCHA CUADROS, ROSA Mª
BAERLOCHER ROCHA, CYNTHIA
UNIVERSITAT DE BARCELONA

ROSA Mª LUCHA CUADROS

Profesora de Español Lengua Extranjera. Ha trabajado en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Vall d’Hebron y en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha desarrollado su labor profesional también en el diseño de material didáctico de ELE. Es coautora de Prisma, libro de ejercicios, nivel B1 (editorial Edinumen). Como investigadora, ha trabajado para la Fundación de la Universitat Pompeu Fabra en el proyecto europeo ALLES (Advanced Long-Distance Language Education System). Actualmente está realizando el doctorado en didáctica de la lengua y la literatura en la Universitat de Barcelona.

CYNTHIA BAERLOCHER ROCHA

Profesora de Español Lengua Extranjera. Ha trabajado en el Centro Cultural Brasil-España, en la International House – Britanic y en la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Brasil. Ha colaborado como investigadora en proyectos de desarrollo de un traductor automático en el Departamento de Informática de la UFPE y en la Organización Panamericana de la Salud (OPAS). Actualmente está realizando el doctorado en didáctica de la lengua y la literatura en la Universitat de Barcelona.

RESUMEN

En los test utilizados para comprobar los conocimientos previos de los alumnos y conocer sus necesidades, se suele utilizar pruebas indirectas tipo opción múltiple. ¿Son este tipo de pruebas las más adecuadas para evaluar los conocimientos de los estudiantes? Para dilucidar esta cuestión, hemos analizado los resultados de dos tipos de pruebas indirectas evaluadas objetivamente: el test de opción múltiple y el test de lagunas. En la discusión de los resultados se analizan las implicaciones pedagógicas que la elección del tipo de prueba ofrece tanto para el profesor como para el alumno.

ABSTRACT

The multiple choice test, an indirect test, is often used to check the student’s prior knowledge and to know their needs. Are these the most appropriate tests to assess students’ knowledge? To elucidate this issue, we analyzed the results of two types of indirect tests objectively assessed: the multiple choice test and the gap-fill test. In the discussion we examine the pedagogical implications that the choice of the type of test provide for both the teacher and the student.


ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*