La morfología léxica en clase de ELE: el caso de los compuestos de sustantivo + adjetivo con vocal de enlace

ÍNDICE DEL MONOGRÁFICOLLANOS CASADO, LAURA
UNIVERSIDAD DE LEÓN

BIODATA

Licenciada en Filología Hispánica y en Lingüística por la Universidad de León y Máster en Análisis gramatical y estilístico del español por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la actualidad es becaria de investigación del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, donde desempeña su labor investigadora y docente desde 2010. Sus trabajos están relacionados con la investigación en sintaxis y pragmática, áreas en las que se inscribe su proyecto de tesis doctoral sobre las oraciones pseudocondicionales en español. Asimismo, ha impartido varios cursos de español como lengua extranjera en el Centro de Idiomas de la Universidad de León. También forma parte del equipo de trabajo de la Universidad de León que colabora con la Real Academia Española para la elaboración del Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI).

RESUMEN

El dominio del léxico es una cuestión clave en el aprendizaje de lenguas. El conocimiento de los procesos de derivación y composición, que –como recoge el MCER– forman parte de la competencia gramatical del alumno, juega un importantísimo papel en la adquisición del vocabulario, en tanto que se supera la simple memorización de listas de palabras y se emplean recursos que permiten hacer explícito el conocimiento del hablante sobre el fenómeno léxico. Cuando el alumno alcance cierta autonomía en la creación léxica será capaz de introducir nuevos términos, incluso aquellos posibles según las reglas de formación de palabras, aunque inexistentes por no estar incluidas en el diccionario. Teniendo esto en cuenta, se hace una diferenciación teórica entre los conceptos de vocabulario y léxico, aplicándolos al caso concreto de los compuestos de sustantivo + adjetivo con vocal de enlace, modelo potencialmente muy productivo.

La frecuencia de uso de las palabras y su productividad han sido reivindicados como dos de los factores que han de guiar la elección de las voces que deben introducirse en la clase de español. Sin embargo, la atención a estos aspectos en los manuales de español es deficiente, pues presentan el nuevo vocabulario en función de bloques temáticos. Con todo, el MCER insiste en la necesidad del alumno de dominar los elementos y procesos morfológicos que, atendiendo a una perspectiva meramente formal, aumentan el caudal léxico.

El caso de la composición adjetiva sustantivo+adjetivo (del tipo cejijunto) constituye un ejemplo perfecto de unidades que pertenecen al área léxica de las partes exteriores del cuerpo humano. Además de esta relación semántica, su similar estructura interna y la transparencia semántica del compuesto resultante (toda vez que se conozca el léxico simple) hacen de estas unidades un objeto de reflexión homogéneo, cuya enseñanza bien puede conformar una unidad didáctica.

Con estas ideas presentes, se describen tales compuestos como herederos de las características sintáctico-semánticas de los lexemas que los integran. Se recoge, asimismo, nuestra experiencia docente en el tratamiento de dichas unidades.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL MONOGRÁFICO

Comentarios

  1. Eduardo Sacristán escribió:

    Interesante la revisión del aparato teórico. De los pocos artículos bien fundamentados en ELE. Lo recomiendo para las clases, porque lo he utilizado con mis alumnos.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*