EXPOLINGUA 2006

PRÓLOGO A LA PRESENTE EDICIÓN ELECTRÓNICA

LOURDES MIQUEL Y NEUS SANS

Expolingua fue el feliz encuentro de diversos factores: del profesor Florencio Arnán y los miembros de la Fundación Actilibre al decidir, en el año 1985, llevar a Madrid el concepto de la Feria Expolangues-Paris a Madrid, pero añadiéndole un Congreso paralelo; de Florencio Arnán y del ilustre Miquel Siguán, el director científico, al proponernos, el mismo año en que se acuñó en las Jornadas Internacionales de las Navas del Marqués el término de ELE, dedicar una sección del Congreso a la Didáctica del español como lengua extranjera; de los profesores de español ávidos por informarse y actualizarse; de todos los ponentes que quisieron aportar y compartir el resultado de sus experiencias e investigaciones; de la fidelidad de tantos participantes que asistieron a sus diecisiete ediciones. En suma, de la voluntad de todos de ofrecer un programa fuera significativo y útil para nuestro colectivo.

Cuando nació Expolingua, el ELE todavía no se consideraba una disciplina autónoma y todavía era vista por muchos como una actividad menor dentro de la filología. Aún no existía el Instituto Cervantes y, desde la administración, había pequeños esfuerzos mejor o peor coordinados, entre los cuales estaba el Servicio de Difusión de la Lengua dentro del Ministerio de Cultura que nosotras dirigimos. Los esfuerzos de los profesores no tenían una plataforma donde converger y todavía no se había establecido una clara diferenciación entre el hispanismo y la enseñanza del español como lengua extranjera.

Y, entonces -como decíamos en Madrid cada año-, llegó la primavera y llegó Expolingua. Y durante diecisiete años todas las primaveras dio voz a los profesionales más pioneros y sólidos de todos los ámbitos que convergen en el ELE; acercó la investigación a los profesores, trajo al ELE lo que estaba sucediendo en la enseñanza de otras lenguas, permitió que se divulgaran las experiencias más significativas e innovadoras y contribuyó, en definitiva, a afianzar lo que ahora mismo es innegable: que el ELE es una disciplina consolidada y diferenciada, con objetivos y necesidades propias, y pionera en muchos aspectos.

Expolingua se convirtió en el Congreso de ELE numéricamente más importante de Europa, pero, aún así, tenía un aforo limitado y, por esa razón, decidimos publicar unas Actas, como mecanismo para extender sus contenidos a todo el colectivo de profesionales. Ahora, gracias a la iniciativa de marcoELE y, especialmente, al enorme y riguroso esfuerzo de Juan Tolosa y Agustín Yagüe, podemos disponer en la red de todos los artículos que fueron publicados. Este fondo de artículos -muchos de los cuales siguen siendo referencia obligada en muchas investigaciones de ELE-, podrán gozar, gracias a esta iniciativa, de una mayor accesibilidad para todos aquellos que estén interesados en la evolución del ELE.

Nosotras tenemos mucho que agradecer. A marcoELE, por las razones que acabamos de expresar, a todos los profesores que acudieron, fieles, año tras año, y que representaban para nosotras un reto y un estímulo, a aquellos profesores jóvenes que venían a Expolingua a iniciar su formación, a los que vinieron esporádicamente… Tenemos mucho que agradecer a todos los colegas que aceptaron presentar sus ponencias en Expolingua pues fueron los verdaderos responsables de mantener el nivel del Congreso desde sus inicios hasta su última convocatoria. Y, por supuesto, al profesor Florencio Arnán, que siempre confió en nosotras y secundó nuestro trabajo.

Ahora cuando llega la primavera, ya no nos vemos en Expolingua-Madrid. Pero podremos acceder a todo lo que allí se dijo en cualquier momento, en cualquier estación, y recordar todo lo que conseguimos juntos.

PRÓLOGO E ÍNDICE

ALONSO RAYA, ROSARIO
CÓMO MEJORAR TU VIDA CON LA GRAMÁTICA

DE BASTERRECHEA, JUAN PEDRO / JUAN LÁZARO, OLGA
LA INTEGRACIÓN DE LAS NTIC EN LA ACTIVIDAD DOCENTE: EL AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL

CRUZ MOYA, OLGA / DE LA TORRE GARCÍA, MERCEDES
LA CULTURA DEL ALUMNO FRENTE A LA CULTURA META EN L2: ¿QUÉ PUEDE HACER EL PROFESOR?

DOMÍNGUEZ GARCÍA, NOEMÍ
ARGUMENTAR, CONTRAARGUMENTAR, CONCLUIR: LOS CONECTORES

ESTEVE RUESCAS, OLGA
INTERACCIÓN, CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS

GONZÁLEZ ARGÜELLO, Mª VICENTA
ANÁLISIS DEL DISCURSO EN EL AULA: UNA HERRAMIENTA PARA NUESTRA AUTOEVALUACIÓN

PINILLA GÓMEZ, RAQUEL
TIPOS DE INTERACCIÓN ORAL Y ENTORNOS SITUACIONALES: UNA TIPOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL

RAMOS MÉNDEZ, CARMEN
LAS CREENCIAS DE LOS ALUMNOS: POSIBLES IMPLICACIONES PARA EL AULA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

SÁNCHEZ CUADRADO, ADOLFO MANUEL
LA QUÍMICA Y EL AULA DE ELE: DINÁMICA DE GRUPOS Y ATENCIÓN A LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL AULA DE IDIOMAS

SANZ PASTOR, MARTA
LA CONSTRUCCIÓN DEL COMPONENTE CULTURAL: ENFOQUE COMUNICATIVO Y LITERATURA

SPRINGER, BERND F.W.
“VAN UN ESPAÑOL, UN INGLÉS Y UN ALEMÁN EN UN BARCO…”: ENCUENTROS INTERCULTURALES Y SU INCORPORACIÓN EN CLASE

VILÀ I SANTASUSANA, MONTSERRAT
UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA NIVELES AVANZADOS: LOS ALUMNOS INVESTIGAN SOBRE LA LENGUA

VILLALBA, FÉLIX / HERNÁNDEZ, Mª TERESA
PERSPECTIVAS Y LÍNEAS DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES