Propuesta de una metodología neuroholística basada en los hallazgos de la neurolingüística

JAVIER PÉREZ RUIZ
WENZAO URSULINE COLLEGE OF LANGUAGES, TAIWÁN

BIODATA

Javier Pérez Ruiz es Doctor en Lingüística Aplicada al Español como Lengua Extranjera y premio extraordinario de tesis doctoral (Universidad Nebrija, Madrid), y Doctor en Medicina y premio extraordinario de tesis doctoral (Universidad de Cádiz). En la actualidad, es profesor agregado del Departamento de Español en el Colegio Universitario de Lenguas Extranjeras  Wenzao (Taiwán),  profesor invitado al Master de Lingüística Aplicada (Universidad Nebrija) e investigador del National Science Council de Taiwán. Gracias a su formación médica y lingüística investiga, publica e imparte clases y conferencias en el campo de la conversación, didáctica de segundas lenguas y neurolingüística aplicada a la clase de ELE.

 

RESUMEN

El propósito de este artículo es sugerir una metodología holística para la clase de español como lengua extranjera basada en los hallazgos de la neurolingüística. En primer lugar, la investigación define el concepto de educación holística. En segundo lugar, se exponen las bases neurolingüísticas que apoyarían la mencionada metodología. Y finalmente, se enumeran varias propuestas didácticas para la clase de lenguas extranjeras. La importancia de esta  investigación es la novedosa fundamentación didáctica que ofrece, ya que establece un puente entre una metodología sociolingüística y neurolingüística.

 

ABSTRACT

The purpose of this paper is to suggest a Holistic Methodology for the Spanish foreign language classroom based on the findings of the Neurolinguistics. First, the research defines the concept of holistic education. Second, this paper investigates the neurological basis that could support a Holistic Methodology. And finally, the article shows several educational proposals for the foreign language classroom. The significance of this research is to provide a original pedagogical fundation because the investigation establishes a bridge between Sociolinguistics and Neurolinguistics approach.

DESCARGAR PDF

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*