Operaciones metalingüísticas del marcador discursivo “hombre”

VICTORIANO GAVIÑO RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

BIODATA

Profesor Titular de Lengua Española en la Universidad de Cádiz. Su principal línea de investigación es la gramática del español, ámbito en el que ha publicado trabajos relacionados, fundamentalmente, con el estudio de la expresión de la finalidad, que fue el tema de su tesis doctoral, y otra serie de trabajos relacionados con el estudio de los marcadores del discurso desde la perspectiva de la enunciación. Ha realizado estancias investigadoras y docentes en numerosas universidades extranjeras y cuenta con una extensa trayectoria docente en el terreno de la enseñanza ELE y la formación de profesores. Actualmente es Coordinador del Módulo de Aplicación del Máster de Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz y coordinador de un programa docente que la Universidad de Cádiz mantiene con la University of Washington, en el que también imparte clases.

RESUMEN

Este trabajo es un estudio de hombre como marcador del discurso en español en el que se lleva a cabo una revisión de las descripciones y clasificaciones que han sido propuestas en el ámbito de la lingüística para este elemento. De este modo, se pondrán de relieve algunos de los principales problemas que a menudo detectamos en las descripciones gramaticales y podremos ayudar en la delimitación de las relaciones (pero también de las fronteras) entre lengua y mundo en la descripción de hombre y otros elementos o la lucha por sobrepasar esa barrera descriptiva consistente en la mera enumeración de efectos expresivos contextuales, tarea sin duda ineficaz para comprender el verdadero funcionamiento de los marcadores discursivos y, en la mayoría de las ocasiones, apoyada en el análisis de la lengua por medio de su dimensión referencial. Si superamos estas barreras, seremos capaces de comprender las verdaderas operaciones de los marcadores discursivos en el proceso comunicativo, así como describir las funciones esenciales y sistemáticas que posibilitan sus distintas apariciones contextuales.

ABSTRACT

This work is a study of hombre as a discourse marker in Spanish, as well as a revisitation of the descriptions and classifications that have here to been proposed. This is aimed at tackling some typical problems which are often to be detected in these grammatical descriptions. In particular, this work should help a) to clarify the relationships (and the clearcut differences) between language and the extralinguistic world within linguistic analysis of hombre and other elements, and b) to overcome the limits of language descriptions consisting in mere listings of expressive and contextual effects, which do not make it possible to understand the real metalinguistic operations underlying the use of the discourse markers. If we overcome these obstacles, we will be able to understand the real operations the various discourse markers account for in communication and their main essential functions, which will make the systematic description of the various contextual uses more accessible.


ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*