Una mirada preliminar a la visualidad de los libros brasileños para enseñanza de ELE aprobados por el PNLD 2015

GONZALO ABIO
UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALAGOAS, BRASIL

REINILDES DIAS
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS, BRASIL

BIODATA

Gonzalo Abio enseña español a brasileños en cursos libres desde 1995 y en cursos universitarios desde el 2000. Tiene la maestría en Adquisición del lenguaje, obtenida por la Universidade Estadual de Londrina (2003). Trabaja en la Universidade Federal de Alagoas con formación de profesores de español. En la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidade Federal de Minas Gerais. Es autor de varios materiales, actividades y proyectos para la enseñanza de ELE y para la formación de profesores de lenguas.

Reinildes Dias es doctora en tecnologías educacionales por la Concordia University (1998), con posdoctorado en tecnologías digitales (PUC, SP 2010-2011). En la actualidad es profesora asociada de la Universidade Federal de Minas Gerais, donde trabaja en los cursos de graduación en letras (inglés) y de posgraduación en Estudios Lingüísticos (PósLin-UFMG). Es autora de libros de texto y otros materiales didácticos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la educación básica brasileña y para la formación de profesores de lenguas.

RESUMEN

La representación de la información en varios modos (Kress, 2003) puede aumentar la comprensión y participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. En este estudio analizamos la presencia y el papel de los elementos visuales presentes en los libros de texto para la enseñanza de español que fueron aprobados por el Programa Nacional del Libro Didáctico (MEC, PNLD 2015) brasileño. Deseamos conocer cómo esos elementos contribuyen para la navegación dentro de las obras y se integran con los otros contenidos existentes para la construcción del conocimiento, con especial atención a las literacidades visual y crítica. En las dos colecciones de libros de texto analizadas encontramos una elevada proporción de elementos multimodales, donde las fotografías y las ilustraciones fueron las más frecuentes. También observamos lo que consideramos ser nuevos usos de las imágenes, principalmente de las fotografías, y se pudo constatar la complejidad en el diseño editorial y las construcciones multimodales en estos libros de texto contemporáneos, así como el enriquecimiento de las informaciones presentes en los materiales debido a la relación complementaria que se establece entre los modos verbal y visual. Sobresale también el carácter activo que es dado al alumno en muchas actividades. Además de la literacidad visual, analizamos las actividades desde una perspectiva crítica y observamos que hay actividades que fomentan la participación activa de los alumnos para la transformación de sus realidades y vidas como parte de su formación como ciudadanos. Percibimos que existe preocupación también para el ofrecimiento de propuestas de trabajo con géneros diversos y temas transversales, siguiendo las recomendaciones curriculares nacionales. En resumen, entendemos que a pesar de los avances evidenciados para el desarrollo de estas alfabetizaciones, todavía es necesario que haya una mejor presentación de preguntas y actividades facilitadoras, donde una adecuada preparación docente también será esencial.

ABSTRACT

The representation of information in the various codes or modes (Kress, 2003) can enhance student’s comprehension and involvement with the learning process. In this study we identified the number and also analyzed the roles of visual elements in two coursebooks for the teaching of Spanish that were approved by the Brazilian National Coursebook Program (MEC, PNLD 2015). We wanted to know how these elements can contribute to the multimodal organization of the coursebooks layout and how they are integrated with other contents for the construction of knowledge in Spanish. We observed new uses of images, especially photographs. It is also noticeable how complex the editorial design is with a myriad of multimodal ensembles. In addition to the visual literacy, we were also concerned with the critical learning perspective present in these two coursebooks. We noticed the encouragement to students’ active participation towards transformations of their reality and lives as part of their formation for citizenship. There is concern with learning activities that adopt a genre-based framework. They deal with the transversal themes recommendeded by the National Curriculum. In sum, despite being innovative and capable of developing students’ visual and critical literacies, the coursebooks still have a long way to go before they can offer more challenging activities for lifelong learning. Adequate teachers professional development is also essential.

DESCARGAR PDF

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*