La influencia de las teorías psicolingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras: reflexiones en torno a la enseñanza del español L2

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

BIODATA

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en Lingüística por la Universidad Autónoma, terminó el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija, en cuya ceremonia de graduación le fue entregada la mención de honor al mejor expediente de postgrado 2006. Actualmente, compagina sus estudios de doctorado con las clases de español a inmigrantes en la Comunidad de Madrid.

 

 

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es dotar al profesor de español L2 no experto de unos conocimientos básicos acerca de la existencia de diversos métodos de enseñanza de lenguas extranjeras. Para ello, se mencionan las teorías psicológicas más influyentes del s. XX y se tratan de relacionar con los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras más importantes. Posteriormente, se ofrecen unos ejemplos ficticios de clases que siguen cada uno de los métodos propuestos. Tras la exposición de las características fundamentales de los aprendices de español L2, el trabajo termina con una serie de reflexiones críticas, basadas en nuestra experiencia, acerca de lo que puede (y no puede) servir al profesor de segundas lenguas en el aula.

THE INFLUENCE OF PSYCHOLINGUIST THEORIES ON LANGUAGES TEACHING: REFLEXIONS ON SPANISH AS SECOND LANGUAGE TEACHING

The aim of this paper consists of offering a brief introduction to foreign languages methods to non-expert second language teachers. For that, the text is divided into two parts. The first one shows the main psycholinguist theories of 20th Century, which are supposed to be related to different methods to learning foreign languages. At the end of this section, some very concrete examples on lessons are to be read. On the second part of the essay, the essential aspects on second language teaching context are shown, so that the following reflections take them into account to analyze which factors from each approach can be useful for an effective performance of the learning-teaching process.