La evaluación en la enseñanza de segundas lenguas para inmigrantes

MAITE HERNÁNDEZ Y FÉLIX VILLALBA
SEGUNDASLENGUASEINMIGRACION.ES

BIODATA

Profesores de español y autores de numerosas publicaciones y materiales didácticos sobre la enseñanza de L2 para inmigrantes. Han sido asesores del debate Inmigración y enfoque intercultural en la enseñanza de segundas lenguas en Europa del CVC del Instituto Cervantes. Dirigen el curso de la UIMP sobre este tema y participan en la formación de profesores en diferentes universidades e instituciones. Organizadores de los tres primeros encuentros de especialistas en enseñanza de L2 e impulsores del Manifiesto de Santander y de las Propuestas de Alicante. Actualmente combinan la investigación con la dirección de diferentes publicaciones sobre la adquisición y didáctica de las L2.

RESUMEN

La evaluación del aprendizaje de idiomas por estudiantes inmigrantes es uno de los aspectos menos desarrollados dentro del campo de las segundas lenguas (L2). Normalmente, la evaluación para estos aprendices se establece respecto a un único nivel de dominio de la nueva lengua y aplicando procedimientos y técnicas poco elaborados. En las siguientes páginas presentaremos una caracterización de la enseñanza de L2 a inmigrantes, reflexionaremos acerca de los elementos propios que debería tener un currículo de L2, para terminar analizando los retos que plantea la evaluación de esta actividad educativa.

THE TEACHING ASSESSMENT IN THE INMIGRANTS LEARNING OF SECOND LANGUAGE

The immigrants learning assessment is one of the fewer developed aspects in the teaching of second language (L2). The assessment for these apprentices usually settles down regarding an only level of domain of the new language and applying procedures and little elaborated techniques. In the following pages we will try to introduce the most common aspects in the teaching a second language to immigrants, we will reflect about the elements that a curriculum of L2 should have and we will finally analyze the challenges that this educational activity raises.