La didáctica de la comprensión auditiva

ERNESTO MARTÍN PERIS
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

RESUMEN

Este artículo pretende reflejar —desde un punto de vista muy anclado en mi experiencia como profesor de ELE, aunque incorporando las reflexiones a las que me ha conducido la lectura de libros y artículos sobre este tema— algunas de las conclusiones a las que he llegado sobre las diversas posibilidades y formas de desarrollar las actividades de comprensión auditiva (CA) en el aula. En otros artículos de este mismo número de Cable se ofrecen aportaciones teóricas de diversos autores, y a ellos remito al lector interesado en una mayor profundización sobre el tema.

El artículo está dividido en tres secciones. En la primera de ellas expondré una serie de principios generales sobre la CA, y acompañaré cada uno de ellos de un breve comentario centrado en dos aspectos: los rasgos que caracterizan a la CA en cuanto actividad mental y comunicativa, y las repercusiones que de tales rasgos se derivan para su práctica en el aula. En la segunda sección ofrezco unas tareas destinadas a los lectores, como propuesta para el trabajo individual o en grupo; aspiro a que aquéllos no se limiten a leer su contenido, sino que puedan utilizarlas como punto de partida para un trabajo en colaboración. Finalmente, la tercera sección contiene un cuestionario bastante amplio, que quiere recoger todos los criterios con los cuales se pueda medir la “calidad didáctica” de los ejercicios de CA; puede servir también para el trabajo individual o colectivo de los profesores de ELE.

Al final del artículo añado una página con la bibliografía básica sobre el tema. Se trata de una selección guiada por la intención de ofrecer a los lectores aquellos libros o artículos que me han resultado más útiles en mi trabajo.

Este trabajo fue publicado en: Cable, núm. 8 (noviembre de 1991, págs. 16-26)