La construcción del sentido conversacional en el discurso del profesor de español / L2

CALDERÓN ESPADAS, MARIO
DOCTORANDO DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha cursado el Máster de investigación en Lingüística y Aplicaciones Tecnológicas de la Universitat Pompeu Fabra. Se ha formado en didáctica del ELE en el Máster de formación de profesores de español como lengua extranjera de la Universitat de Barcelona y con la formación del Instituto Cervantes. Ha sido profesor de español / LE desde 1993 a 2006 en varios centros del Instituto Cervantes. Ha colaborado con el Instituto Cervantes y el Goldsmiths College (Londres) en la formación de profesorado. Actualmente es doctorando del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de Barcelona; su investigación trata de caracterizar el pensamiento y la actuación de las docentes de español / L2 al abordar cuestiones culturales.

RESUMEN

La formación continuada del profesorado de español / L2 debe construirse desde la práctica reflexiva. Pretendemos conocer el modo en que una profesora experta de E/L2 construye el sentido en la interacción con los aprendientes. Adoptamos una metodología de investigación cualitativa que usa métodos etnográficos para generar los datos. Localizamos el contexto de estudio (Centro de Idiomas de la UPV), a la informante, y procedemos a la recogida de datos. Seleccionamos una muestra y la examinamos desde el análisis del discurso. Los datos constatan que la profesora logra mantener el sentido en el discurso a través del uso del contexto, de preguntas didácticas y de estrategias heterofacilitadoras. Los docentes deben tratar de construir el sentido en el discurso alternando la estructura conversacional del discurso en el aula: inicio (docente), respuesta (estudiante), evaluación (docente), con la de la conversación espontánea.

ABSTRACT

Drawing on discourse analysis and an ethnographic methodology of research, this article aims to learn how an expert teacher of Spanish as a Second Language constructs meaning through interactions with students. Data show that the teacher succeeds in keeping the meaning in the discourse by using the context, didactic questions, and strategies of heterofacilitation. Teachers should try to construct meaning in the discourse by intertwining conversational structures of classroom discourse with spontaneous conversation.

 

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*