“Mi vecino Japón”: un proyecto de intercambio intercultural en línea inspirado en el modelo “Cultura”

LLUÍS VALLS CAMPÀ
UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS EXTRANJEROS DE KIOTO, JAPÓN
JUAN MANUEL DÍAZ AYUGA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA

BIODATA

Lluís Valls Campà (v_lluis @ kufs.ac.jp) es doctor en sociología y posee un máster en enseñanza de español como lengua extranjera. Actualmente es profesor titular del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.

Juan Manuel Díaz Ayuga (jmdiazayuga @ gmail . com) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y egresado del máster “La enseñanza del español como lengua extranjera” por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como profesor asistente en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y en la actualidad trabaja como técnico de investigación en la Universidad de Sevilla.

RESUMEN

Con el objetivo de promover la competencia comunicativa intercultural de los alumnos del Departamento de Estudios Hispánicos de una universidad japonesa, se realizó un proyecto de intercambio intercultural en línea con una escuela de japonés en España. Dicho proyecto se basó en el denominado modelo Cultura, aunque se realizaron una serie de adaptaciones para responder a las necesidades y características de los estudiantes y las instituciones participantes. En el presente artículo, se compara el modelo Cultura original con el proyecto de intercambio realizado, se describe su implementación y sus resultados, y se plantean medidas para incrementar la eficacia de futuros proyectos de intercambio.

“MI VECINO JAPÓN” AN ONLINE INTERCULTURAL EXCHANGE PROJECT INSPIRED ON THE CULTURA MODEL

In order to foster intercultural communicative competence in students from the Department of Hispanic Studies at a Japanese university, we carried out an online intercultural exchange with a school of Japanese in Spain. Such project was based on the so-called Cultura model, although a number of modifications were made to meet the needs and characteristics of the participating students and institutions. This article compares the Cultura model with the exchange conducted between Japanese and Spanish students, describes its implementation and results, and, finally, proposes some measures to improve efficacy of future exchange projects.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*