Interacción virtual a través de la videocomunicación y mundos virtuales: dos estudios piloto

KRISTI JAUREGI
UNIVERSIDAD DE UTRECHT

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ MOLINA
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

SILVIA CANTO
UNIVERSIDAD DE UTRECHT

BIODATA

KRISTI JAUREGI
Profesora e investigadora de lingüística aplicada en la universidad de Utrecht. Sus campos de experiencia incluyen la adquisición de segundas lenguas, formación de profesores, comunicación asistida por ordenador y pragmátca intercultural. Ha participado en varios proyectos de ICT y ahora coordina el proyecto NIFLAR dentro del programa europeo Lifelong learning.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ MOLINA
Catedrático de Escuela Universitaria en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia, ha desarrollado su labor docente en diferentes niveles educativos y ha centrado su investigación en el ámbito de la Sociolingüística y Enseñanza del español como L1, L2 y LE. Autor de numerosas publicaciones y coordinador científico del varios proyectos.

SILVIA CANTO
Profesora de español en la Universidad de Utrecht. Ha colaborado en estudios piloto con el uso de videocomunicación en la elaboracioón de tareas para interacciones virtuales y en cotextos formales. Sus intereses de investigación incluyen la comunicación asistida por ordenador y la integración de mundos virtuales en la enseñanza de lenguas.

RESUMEN
El proyecto internacional NIFLAR tiene como objetivo enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, haciéndolo más auténtico e interactivo a través de la videocomunicación y mundos virtuales, entornos que posibilitan la interacción sincrónica y la colaboración a distancia y que enriquecen el contexto educativo del aprendiz de segundas lenguas así como el proceso formativo de los futuros profesores. En este artículo presentamos los resultados de dos estudios pilotos llevados a cabo, uno, en el entorno de videocomunicación y el otro en Second Life, en los que participaron estudiantes de español lengua extranjera y profesores en formación.

VIRTUAL INTERACTION VIA VIDEOWEB COMMUNICATION AND VIRTUAL WORLDS: TWO PILOT STUDIES
One of the goals of  the international project NIFLAR is to enrich the learning and teaching process of foreign languages, making it more authentic and interactive through videoweb communication and virtual worlds, environments that allow synchronous interaction and distant collaboration and that enrich the foreign language learner’s educational context as well as the formative process of pre-service teachers. In this article we present the results of two pilot studies carried out, one via videoweb communication and the other  one in Second Life, where the participants were students of Spanish as a foreign language  and pre-service teachers.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*