La implementación del nivel C2 del MCER: análisis de creencias y experiencias

ALEX PINAR
INSTITUTO CERVANTES DE TOKIO

BIODATA

Alex Pinar es profesor titular del Instituto Cervantes de Tokio. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Formación de Profesores ELE por la Universidad de Barcelona. Ha realizado también el Master de Investigación de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona y actualmente está realizando el Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la misma universidad. Ha sido profesor de español en diferentes países y ha participado como ponente en diversos cursos y talleres de formación de profesores.

RESUMEN

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el estado actual de implementación del nivel C2 del MCER y los contenidos que se imparten en esos cursos. Se describen los datos obtenidos a partir de cuestionarios y se analizan las creencias de los responsables académicos de los centros de la red del Instituto Cervantes respecto a esas cuestiones. Los resultados demuestran que la implementación del nivel C2 es escasa y que la programación de cursos presenta muchas dificultades debido a diversos motivos. Entre ellos destacan las diferencias entre los contenidos de aprendizaje establecidos en el plan curricular y los intereses y las necesidades reales de los alumnos, así como la casi inexistencia de materiales didácticos exclusivos para utilizar en los cursos de C2.

ABSTRACT

This report presents the results of a research about the implementation of C2 level of the Common European Framework of Reference (CEFR) and the syllabus  that is taught at those courses. This study describes the data obtained from surveys and examines the beliefs among the academic sections of Instituto Cervantes worldwide on these issues. The results show that the implementation of C2 is not common and that programming courses meet several challenges due to various reasons. These include gaps between learning content established in the curriculum and the real needs and interests of learners, as well as the virtual absence of the materials specially designed for use in courses C2.

DESCARGAR PDF

 

 

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*