El ABC del aprendizaje del español: imaginación y pensamiento narrativo

JOSÉ MANUEL FONCUBIERTA MURIEL
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, ESPAÑA

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ SANTOS
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS, MADRID

BIODATA

JOSÉ MANUEL FONCUBIERTA MURIEL es máster en Didáctica del español y máster universitario en la formación de profesores de español por la Universidad de Alcalá de Henares. En el ámbito de la formación de profesores ELE, es consultor y director técnico del Máster on-line en Didáctica del español como L2/LE de la Universidad de la Rioja, aunque también colabora con los programas de máster de la UCLM-Ciudad Real y de CIESE-Comillas. Es profesor de español y de metodología en los cursos del CSLM de la Universidad de Cádiz. Director del Departamento de formación de Editorial Edinumen, ha publicado varios manuales, varios artículos de didáctica en diferentes revistas y actas de congresos dedicados a la enseñanza de ELE. Ha finalizado su primer libro para la formación de profesores titulado: La atención a los factores afectivos en la enseñanza del español como lengua extranjera (en edición) junto con Jane Arnold Morgan.

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ SANTOS es Doctor en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesor de español en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y del Máster de Didáctica del Español como Segunda Lengua en la Universidad de La Rioja. También colabora en otros cursos de formación de profesores con instituciones como el del CSLM de la Universidad de Cádiz o el de la Fundación de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Instituto Cervantes. Igualmente ha participado como autor de materiales para ELE en diferentes instituciones. Sus áreas de interés se centran en la Pragmática y en la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.

RESUMEN

La imaginación es una capacidad innata, que todos poseemos y que puede resultar ser un factor importante en la generación y dinamismo del proceso de adquisición de una lengua, en general. Como cualidad natural en el ser humano, es un sofisticado mecanismo de aprendizaje que empleamos en la infancia y a lo largo de nuestra vida. Y, para la didáctica de segundas lenguas, es ese condimento “mágico” y poderoso capaz de hacer visible lo invisible y de hacer presente lo ausente.

ABSTRACT

The imagination is an innate ability that everyone counts on, and in general it could also be an essential factor in generating and enhancing the acquisition process of a language. As natural human quality, the imagination is a sophisticated learning mechanism we use during childhood and throughout our daily life, and for second languages teaching approaches it is a magic and powerful element that is able to make the invisible visible.

DESCARGAR PDF

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*