Identidad y gestión del tema en una interacción por turnos entre profesor y alumnos

BATLLE RODRÍGUEZ, JAUME
UNIVERSITAT DE BARCELONA

BIODATA

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) y Máster en Investigación en didáctica de la Lengua y la Literatura que imparte dicha universidad. Profesor de ELE desde el año 2005, ha sido lector de la Universidad Maria Curie-Sklodowskiej de Lublin (Polonia) y desde 2012 es profesor de ELE en Idiomes UPF (Universitat Pompeu Fabra-Barcelona) y profesor asociado en el departamento de Filología Hispánica de la Facultat de Formació del Professorat de la Universidad de Barcelona. Actualmente, se encuentra escribiendo su tesis doctoral centrada en el análisis de las reparaciones producidas en las interacciones orales que se generan en el aula de ELE.

RESUMEN

En el aula de lenguas extranjeras, el discurso docente es doblemente fundamental: gestiona la clase y es muestra de lengua susceptible de ser adquirida y aprehendida. Por esta razón, la interacción que se produzca entre profesor y alumnos puede ser una buena herramienta para  fomentar la mejora en la competencia comunicativa y, siendo interacción, también en la competencia conversacional, para cuyo fomento resulta imprescindible atender a cómo se manejan los temas de una interacción. En el trabajo que se presenta con estas líneas se analizará cómo la identidad de los participantes se relaciona con la gestión del tema de una interacción por turnos producida entre profesor y alumnos en una clase de español como lengua extranjera. Tras ello, se podrá comprobar que la gestión del tema está fuertemente supeditada a la identidad discursiva del profesor, la cual emerge de su propia actividad discursiva.

ABSTRACT

In the foreign language classroom, the teacher discourse is doubly fundamental: it manages the classroom and is a language sample, which can be acquired and apprehended by the students. For this reason, the interaction carried out by the teacher and the students can be a good tool to promote an improvement in the students’ communicative competence and conversational competence, due to they carry out an interaction and, for this is essential to treat the topic management. In the paper we present here, we will analyze how the participants’ identity is related to the topic management in a round robin interaction produced between a teacher and their students of Spanish as a Foreign Language Classroom. Thereafter, it can be proved that the topic management is hardly subject to the discursive identity of the teacher, which emerges from their own discourse activity.

DESCARGAR PDF

volver

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*