La ironía y el humor a través de la literatura. Una dimensión de la pragmática cognitiva en la enseñanza del ELE

MARISOL VILLARRUBIA ZÚÑIGA
INSTITUTO CERVANTES DE LEEDS

BIODATA

Doctora en Filología y Máster en ELE por la UAH y licenciada en Filología por la UCM. Actualmente es profesora en el Instituto Cervantes de Leeds y Coordinadora Docente y antes lo fue en Alcalingua de la UAH. Ha sido formadora en másteres y CAP, ponente en cursos, seminarios y congresos. Ha tomado parte en proyectos de I+D relacionados con ELE, así como con programas para la enseñanza de inmigrantes.

RESUMEN

La enseñanza de la ironía y el humor es un reto en el aula de lenguas extranjeras por su componente sociocultural y pragmático. En este sentido, la Literatura se convierte en un recurso muy valioso. En este artículo partimos de un marco teórico reflexivo que justifica el uso de esas herramientas, para después ofrecer la práctica en la que se trabajan las destrezas al tiempo que se integran aspectos socioculturales, pragmalingüísticos y literarios de los que el estudiante pueda obtener una información válida que incremente su competencia comunicativa.

THE IRONY AND HUMOR THROUGH LITERATURE. ONE DIMENSION OF COGNITIVE PRAGMATICS IN TEACHING SPANISH TO FOREIGNERS

The teaching of irony and humor is a challenge in the foreign language classroom due to their sociocultural and pragmatic component. In this sense, Literature becomes a very valuable resource. This article begins with a theoretical framework that justifies the use of these tools and then, we provide practice in order to integrating the skills, Literature, pragmalinguistic forms and sociocultural knowledge. Our purpose is that the student obtains valid information to increase their communicative competence.