La presencia y uso de géneros periodísticos en los libros didácticos para la enseñanza del español dirigidos al nivel de enseñanza media de Brasil

GONZALO ABIO
UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALAGOAS, BRASIL

BIODATA

Gonzalo Abio enseña español a brasileños en cursos libres desde 1995 y en cursos universitarios desde el 2000. Tiene la maestría en Aquisição da Linguagem por la Universidade Estadual de Londrina, Brasil. Desde 2004 trabaja en la Universidade Federal de Alagoas con formación de profesores de español. Es autor de varios materiales, actividades y proyectos para la enseñanza de ELE y formación de profesores.

 

RESUMEN

Fueron contados los textos y analizados los tipos de actividades propuestas con textos extraídos de periódicos y revistas que se encuentran presentes en cuatro libros didácticos dirigidos para la enseñanza de español a brasileños que estudian en la enseñanza media. Fue constatada una gran diversidad de géneros y de actividades, pero es necesario que existan más actividades que permitan que los alumnos comprendan las condiciones de producción de los textos periodísticos y lleguen a una comprensión y trabajo crítico con los mismos, más allá de los elementos puramente lingüísticos. Percibimos también que los libros analizados no  aprovechan las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

THE PRESENCE AND USE OF JOURNALISTIC GENRES IN TEXTBOOKS FOR TEACHING SPANISH AT THE LEVEL OR SECONDARY EDUCATION IN BRAZIL

Were counted the texts and analyzed the types of activities with texts from newspapers and magazines that are present in four textbooks for teaching Spanish to Brazilians studying in high school. Was observed a wide range of genres and activities, but there should be more activities that allow students to understand the conditions of production of journalistic texts and come to an understanding and critical work with them, beyond the linguistics elements. We also note that the books analyzed do not exploit the possibilities offered by new technologies.

 

Comentarios

  1. Me parece pertinente comentar que en el momento en que hice los análisis de los libros presentes en este artículo y que fueron escogidos de acuerdo con los resultados del PNLD de 2005, no habían sido divulgados todavía los resultados del PNLD 2012. Para esa convocatoria hubo una nueva versión del libro “El arte de leer Español”, que es la que está en circulación en la actualidad. Un nuevo análisis se hace necesario para actualizar los datos que aparecen en este artículo, pero de cualquier forma, creo que los análisis cualitativos y generales continúan vigentes y pueden ser utilizados, con las debidas consideraciones.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*