La distinción del futuro imperfecto y el futuro perfecto de indicativo en la gramática cognitiva

PABLO PÉREZ PALENCIA
UNIVERSIDAD DE MÁRMARA, ESTAMBUL

ESTÍBALIZ DE MIGUEL VALLÉS
IES CLARA CAMPOAMOR, GETAFE (MADRID)

BIODATA

PABLO PÉREZ PALENCIA
Licenciado en Ciencias de la Información  por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Doctorando en Lingüística Aplicada a la Enseñanza ELE en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid con el proyecto: Gramáticas del espacio en el turco y el español: una visión comparada de sus mapas topológicos. Hoy día ejerce como profesor de español en el Departamento de Traducción en Interpretación de la Universidad del Mármara en Estambul (Turquía) y colabora con el Instituto Cervantes de esa misma ciudad. En la actualidad sus intereses radican en el estudio de la representación lingüística en las lenguas naturales.

ESTÍBALIZ DE MIGUEL VALLÉS
Licenciada en Filología Francesa y Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Doctoranda en Lingüística Aplicada a la Enseñanza ELE en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, actualmente realizando su trabajo de investigación sobre competencias comunicativas y aprendizajes colaborativos en L2.

En la actualidad ejerce como responsable del Departamento de francés y como profesora de francés e inglés en el IES Clara Campoamor de Getafe (Madrid). Entre sus intereses académicos figuran las nuevas tecnologías y programas en línea en el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, intercambios escolares, proyectos europeos Comenius, formación del profesorado en lengua inglesa y proyectos de formación en Centros de Secundaria.

RESUMEN

La lingüística cognitiva considera la gramática como una parte fundamental de las capacidades cognitivas humanas. Entendida así, se conforma por categorías derivadas del mundo real con una serie de características entre las cuales se puede señalar la representación del conocimiento léxico complejo y también el conocimiento de la estructura gramatical, un significativo enfoque no solo en las categorías léxicas sino también en la estructura gramatical y su base fundamental para el uso de la lengua. En este articulo revisamos bajo la luz del paradigma de la gramática cognitiva, el específico uso del contraste entre dos tiempos del sistema verbal español, a saber, el futuro imperfecto y su equivalente perfecto.

ABSTRACT

Cognitive Linguistics considers grammar as a fundamental part of human cognitive abilities. As such, it is bestowed by categories that derive from real world with a number of characteristics among which one can count  the representation of the whole lexical knowledge as well as grammatical structure knowledge; its significative approach not only to lexical categories but also to grammar structure and its fundamental grounding in language use. In these essay we’ll review the specific contrast use between two tenses of the Spanish system –namely Future imperfect and its perfect counterpart- under the light of the cognitive grammar paradigm.



ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*