Revisión de estudios sobre las funciones de las citas en textos académicos escritos por estudiantes de posgrado nativos y no nativos que aprenden una lengua extranjera

DAVID SÁNCHEZ JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD DE WASHINGTON

BIODATA

David Sánchez Jiménez se licenció en Filología Hispánica en 2001 por la Universidad de Salamanca, donde realizó el “Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera” en 2002-2004. Ha trabajado en la Universidad Normal de Filipinas, en la Universidad de Filipinas y en la sección bilingüe del Instituto Mihaly Fazekas de Debrecen. En la actualidad reside en Estados Unidos, donde es profesor visitante de español en la Universidad de Washington y cursa el doctorado en “Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera” en la Universidad Antonio de Nebrija.

RESUMEN

El estudio de las citas, los motivos por lo que se cita un trabajo y las funciones retóricas que las citas cumplen en el discurso escrito, han sido materias abordadas desde distintas disciplinas, entre ellas la Lingüística Aplicada. En el presente trabajo se rastrean los orígenes de estos temas y se revisan más concretamente los estudios llevados a cabo en el contexto académico universitario sobre citación por aprendientes nativos y no nativos de una lengua extranjera.

A REVIEW OF STUDIES ON THE FUNCTIONS OF CITATIONS IN ACADEMIC TEXTS WRITTEN BY NATIVE AND NON-NATIVE POSTGRADUATE STUDENTS IN FOREIGN LANGUAGE LEARNING

The study of citations, the purposes for which a work is cited, and the rhetorical functions that the citations carry out in the written discourse have been subjects addressed by different disciplines including Applied Linguistics. In this paper, we trace the origins of these issues and more specifically we review the studies conducted in the university academic context about citation applied by native and non-native speakers of a foreign language.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*