La integración del contenido lingüístico y pedagógico en el programa de formación inicial del profesorado de ELE en el estado de Georgia, EEUU

ELIANA SODRÉ PECK
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

BIODATA

Eliana Sodré Peck obtuvo su Máster en Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca, y actualmente está realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Málaga. Su línea de investigación se centra en el programa de formación inicial del profesorado de E/LE en los Estados Unidos, y ha publicado su trabajo en la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas. Ha impartido un curso de E/LE en Gainesville College and State University y enseña español en un instituto de bachillerato en los EE.UU. desde el año 2000. También ha ejercido la función de mentora de futuros profesores de E/LE en su período de observación y práctica docente en el sistema escolar público.

 

RESUMEN

Este estudio ha propuesto conocer la opinión de los profesores universitarios de español en el estado de Georgia sobre la formación lingüística y pedagógica de sus estudiantes para la enseñanza de E/LE en el sistema escolar público. Asimismo, este trabajo propuso investigar la disponibilidad de dicho profesorado universitario para impartir un curso pedagógico en español en lugar de en inglés. De esta manera, se podría fomentar la competencia lingüística del futuro profesor de E/LE mientras adquiere las destrezas pedagógicas necesarias para la carrera docente. Como instrumento de investigación, se ha preparado un cuestionario para entrevistar a los profesores de español del sistema universitario de ese estado. Los resultados han comprobado que la mayoría de los profesores entrevistados no cree que sus estudiantes se gradúen con una preparación lingüística adecuada para impartir todos los cursos de español que son ofrecidos en el sistema escolar público. También, la mayoría de los participantes cree que sería recomendable ofrecer un curso pedagógico impartido en español en lugar de inglés. Se ha observado que el 33% de los profesores entrevistados estaría disponible para impartir tal curso, lo que también posibilitaría una mayor integración entre los departamentos de lenguas extranjeras y los departamentos de educación en el sistema universitario norteamericano.

ABSTRACT

This study is intended to discover how college Spanish teachers in the state of Georgia view their students’ linguistic and pedagogical preparation for their careers as Spanish teachers in the school system. Also, this work is intended to discover if the college Spanish teachers would be available to teach a pedagogical course in Spanish instead of in English. This way, students could improve their communicative competence while they acquire the pedagogical skills necessary for the teaching career. In order to fulfill this investigation, a questionnaire was prepared to interview Spanish teachers in the university system of Georgia. The results show that the majority of the college teachers interviewed do not believe their students graduate with an adequate preparation to teach all the Spanish courses offered in the public school system. Also, the majority of the teachers interviewed agree that it would be beneficial to offer a pedagogical course taught in Spanish instead of in English. The results showed that 33% of the teachers who were interviewed would be available to teach this course, which would provide a greater integration between the departments of Education and Foreign Languages in the university system.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 18

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*