Las fichas de calificación en el proceso de validación de escalas de descriptores para la evaluación de la expresión oral de ELE

DEL MORAL MANZANARES, FRANCISCO
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI VERONA / UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA

BIODATA

Licenciado en Filología (sección de Hispánicas, especialidad de Lingüística), Máster en Didáctica del italiano como L2 por la Universidad de Padua, Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, donde desarrolla sus estudios doctorales en el mismo programa. Ha sido profesor de Español como lengua extranjera desde 1998 en diversos centros universitarios de España, Austria, Filipinas e Italia. Es también Collaboratore ed Esperto Linguistico en la Universidad de Verona desde 2007.

RESUMEN

El presente artículo se enmarca en un proyecto aún en curso de validación de escalas de descriptores para la evaluación de la expresión e interacción orales de ELE en el que se utilizaron unas fichas de calificación. Estas fueron concebidas para facilitar a los evaluadores una valoración global de sus apreciaciones. Sin embargo, el análisis pormenorizado de su contenido ha arrojado, además, información importante sobre cómo estos entienden y usan la escala, así como sobre la calidad de los descriptores. En las siguientes líneas se describen las fichas de calificación utilizadas, se presenta una clasificación de las anotaciones que los evaluadores han realizado en ellas, según se hayan considerado apropiadas o inadecuadas y, dentro de este segundo grupo, se propone una ulterior diferenciación entre ellas, según la causa que haya motivado su falta de adecuación. Por último, se extrae una serie de conclusiones para futuras fases del proyecto.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 18

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*