Examinando exámenes. Consideraciones acerca de las pruebas de medición en ELE

AGUSTÍN YAGÜE BARREDO
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA-DRASSANES

BIODATA

Profesor titular de Español para Extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes, es asimismo es docente del Máster de Formación de Profesores de ELE de la Universidad de Barcelona (semipresencial) y del Máster del Instituto Cervantes – Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido Asesor Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia de España en Nueva Zelanda y ha impartido numerosos cursos de formación de profesorado de ELE. Es igualmente autor de artículos y materiales didácticos para la enseñanza del español. Ha participado en varios proyectos educativos de formación no presencial y de didáctica del ELE, entre ellos la creación de redELE, y diversos espacios web y listas de distribución para docentes, tanto de carácter internacional (Formespa) como de ámbito local (en Nueva Zelanda y Asia).

RESUMEN

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del concepto y el diseño de exámenes de español como lengua extranjera. Con criterios empíricos se subrayan las limitaciones técnicas de las pruebas y la pobreza de información que ofrecen a docentes y a candidatos sobre su actuación. El trabajo propone algunas alternativas que deben ser refrendadas en situaciones de aula.

TESTING TESTS. CONSIDERATIONS ABOUT THE MEASUREMENT TESTS FOR SFL

The present paper focuses on the concept and design of tests for Spanish as a Foreign Language. Their technical limitations -and the paucity of information they provide to teachers and candidates about students’ performance- are highlighted through empirical criteria. The article proposes alternative models to be validated in the classroom.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*