Evaluación y aprendizaje

SONSOLES FERNÁNDEZ
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MADRID, ESPAÑA

BIODATA

Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una larga trayectoria como profesora de ELE, como formadora de profesores, como investigadora y como autora de trabajos y materiales.
Ha desarrollado su actividad  principalmente en la Escuela Oficial de Idiomas, en las Asesorías de las Embajadas de Roma y de Lisboa, en numerosos Máster sobre enseñanza del ELE, así como en los cursos de formación de profesores tanto en España como en otros países. Ha coordinado y realizado numerosos proyectos relacionados con el aprendizaje de ELE y recientemente ha llevado a cabo el desarrollo curricular para la enseñanza de lenguas en las EEOOII de la Comunidad de Madrid.

Una de las líneas centrales de su trabajo e investigación viene girando en torno a la enseñanza / aprendizaje de la lengua, aunando la investigación con la práctica docente. Es autora de numerosas publicaciones; de entre sus libros destacan Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera (1997), Propuesta curricular y Marco común europeo de referencia para las lenguas. Desarrollo por tareas (2003), Tareas y proyectos en clase (2009), Programas de español, lengua extranjera (Ministerio de Educación de Portugal), La evaluación en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Actas de las II Jornadas sobre enseñanza de lenguas (coord., 1998), Estrategias de aprendizaje de la lengua extranjera (1996), Proyectos y tareas (1996), Escribir en español, lengua extranjera (1994), El español como lengua extranjera en la Escuela Elemental (1994), Leer en Español lengua extranjera, (1993), Didáctica de la gramática (1983).

RESUMEN

La evaluación formativa o evaluación para aprender, la evaluación como elemento esencial de todo el proceso de aprendizaje es el objetivo de este trabajo. Sin menoscabo de otros tipos de evaluación y de la fecunda reflexión sobre creación y corrección de exámenes, ahora y, desde nuestra perspectiva de docente, nos interesa detenernos en el día a día de la clase, en las condiciones que favorecen el aprendizaje y en el papel regulador de la evaluación como guía, mediación, retroalimentación y motor de progreso.

Iniciamos esta andadura con un acercamiento a los conceptos que manejamos de evaluación y específicamente de evaluación formativa, en el que integramos los aspectos procedentes de otras denominaciones (evaluación para aprender, formadora, auténtica, dinámica y continua). Fundamentamos, a continuación, esta forma de hacer, acudiendo a las aportaciones de los estudios relacionados con los procesos de aprendizaje y comunicación, extrayendo de ellos las ideas matrices que apoyan nuestra reflexión. El tercer punto aterriza en el aula para especificar y ejemplificar el trabajo de la evaluación formativa en la práctica: qué evaluar, cuándo hacerlo y cómo. Terminamos con un apartado sobre recogida de datos en la evaluación formativa y proponemos una serie de herramientas flexibles que agilizan la tarea. A modo de conclusión insistimos en la idea generadora de este trabajo que es la relación dialéctica entre aprendizaje y evaluación, relación indisoluble en que no es posible una parte sin la otra.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*