Escribiendo a una máquina: la evaluación automática de textos a debate

ruiz-evaluacionJUAN RUIZ HERRERO
INSTITUTO CERVANTES DE BEIRUT

BIODATA

Juan Ruiz Herrero es desde septiembre de 2011 profesor interino en el Instituto Cervantes de Beirut. Licenciado en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo en 2011 el Doctorado de Estudios Árabes e Islámicos por el mismo departamento. Ha desarrollado su labor docente en el campo del ELE durante los últimos diez años entre Egipto y Líbano, más concretamente, en los Institutos Cervantes de Beirut y El Cairo, en la Universidad Saint-Joseph (USJ) de Beirut y en la Universidad de El Cairo. Tiene en su haber un diploma de Experto en E/LE (2010) y un Máster de Lingüística Aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera (2014), ambos por la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente realiza un Máster de Exámenes de idiomas en la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

RESUMEN
Los sistemas de evaluación automática de textos, programas diseñados para puntuar ejercicios de producción escrita en exámenes en L1 o L2, se han generalizado en las últimas décadas en el panorama académico estadounidense. La presente contribución se propone plantear el estado de la cuestión, describiendo el funcionamiento de dichas aplicaciones y analizando el constructo que miden. Se presentan, así, las ventajas que supone su introducción en el contexto de exámenes de certificación y del trabajo de aula, contrapuestas a los argumentos que hacen valer sus detractores, con el objetivo de acercar la temática al ámbito hispanoparlante y apuntar una reflexión desde la perspectiva del docente de lenguas extranjeras.

ABSTRACT
Automated Essay Scoring (AES) engines, computer systems designs to rate written exercises in both L1 and L2 tests, have known a remarkable spread through the last decades in the academic reality of the United States. The present article reviews the state of the question, describing the functioning of these devices and analyzing the measured construct. The main advantages related to their introduction will then be presented, in contraposition to the main objections voiced by its detractors, with the aim of sustaining a reflection from the perspective of foreign languages teachers.

DESCARGAR PDF

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*