Estudio de percepción de universitarios alemanes sobre estrategias de retroalimentación correctiva de la expresión escrita

GARCÍA PUJALS, ALBERTO
UNIVERSIDAD DE WUPPERTAL, ALEMANIA

BIODATA

Alberto García Pujals es licenciado en Traducción e Interpretación y en Periodismo, finalizó el Máster de Español como Lengua Extranjera por el Instituto Cervantes y tiene tras de sí el Posgrado en Didáctica de Español de los Negocios, por la Universidad Complutense. Desde 2005 imparte clases de ENE en instituciones como la Universidad Politécnica de Colonia, la European University of Applied Sciences y la Sociedad Alemana para las Inversiones y el Desarrollo. Sus clases de ELE con fines específicos han tenido lugar en la Fundación Vicente Ferrer, para proyectos de desarrollo; en la Universidad Macromedia, para futuros periodistas; y en la Universidad de Wuppertal, con cursos de coaching sobre procesos de selección, estrategias de presentación oral y fundación de empresas.

RESUMEN

Para el presente estudio se aplicaron cinco estrategias de retroalimentación correctiva de la expresión escrita con el objetivo de que los alumnos las valoraran en términos de agilidad, aprendizaje y motivación, siempre desde su propio punto de vista y a través de un cuestionario final. Se seleccionó la investigación-acción como paradigma científico más adecuado que permitiera adaptar cada estrategia a un contexto de aula concreto hasta identificar aquella que los alumnos percibieran como la más efectiva y motivadora, situándose de este modo la percepción del alumno en el centro de este proceso de enseñanza-aprendizaje. Dado que no se han hallado estudios en los que se analice la percepción de los aprendientes sobre la retroalimentación correctiva de la expresión escrita en un contexto académico similar al de este trabajo, había que ir probando estrategias de retroalimentación correctiva adaptadas y combinadas hasta identificar la que los estudiantes percibieran como aquella con la que más aprendieron. Se pretende así que las conclusiones del estudio aporten a la comunidad docente una orientación sobre qué estrategia de retroalimentación correctiva de la expresión escrita podría ser la más efectiva en un contexto de aula determinado.

ABSTRACT

For the present study we applied five corrective feedback strategies of written expression in order that the students valued them in terms of agility, learning and motivation, always from their own point of view and through a final questionnaire. We selected action research as the most appropriate scientific paradigm allowing the adaption of each strategy of written expression to a specific classroom context in order to identify those students perceived as the most effective, thus placing the perception of learners at the center of this teaching-learning process. Since no studies analyzing learners’ perceptions about corrective feedback of writing have been found for an academic context similar to this work, we had to try adapted and combined corrective feedback strategies to find out the one students lerned more with. The aim is that the findings of this study contribute to the teaching community guidance on which corrective feedback strategy of writing might be the most effective in a given learn context.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 17

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*