La influencia de las estancias en el extranjero en el proceso de aprendizaje de segundas lenguas: análisis de experiencias a través de los relatos de vida lingüística

PINAR, ALEX
INSTITUTO CERVANTES DE TOKIO

BIODATA

Alex Pinar es profesor titular del Instituto Cervantes de Tokio. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Formación de Profesores ELE por la Universidad de Barcelona. Ha cursado el Máster de Investigación de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona y actualmente está realizando el programa de Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma universidad. Ha sido profesor de español en diferentes países y ha participado como ponente en diversos cursos y talleres de formación de profesores.

RESUMEN

En este artículo se presenta un trabajo de investigación sobre la influencia de las estancias en el extranjero en el proceso de aprendizaje de una lengua y el modo en que éstas favorecen la adquisición de competencias comunicativas, el conocimiento de la dimensión cultural de la L2 y el desarrollo de habilidades y actitudes interculturales. A partir de un relato de vida lingüística se analizan las experiencias y creencias de una informante que tiene certificaciones oficiales de nivel C2 en tres idiomas para determinar de qué modo estudiar en el extranjero ha influido en su formación lingüística.

ABSTRACT

This article presents a research about the influence of study abroad in the process of language learning and how it promotes the acquisition of communication skills, the knowledge of the cultural dimension of L2 and the development of intercultural skills. From a linguistic life story, it analyses the experiences and beliefs of an informant who has official certifications of level C2 in three languages to determine how study abroad has influenced in her linguistic education.