Español segunda lengua. Curso de español en contextos escolares

HERNÁNDEZ, M. Y VILLALBA, F. [2005]:
Español segunda lengua. Curso de español en contextos escolares
Anaya

MILAGROS BODAS Y SONIA DE PEDRO
ANAYA ELE

Español Segunda Lengua es un material de enseñanza de español destinado a jóvenes de 12 a 16 años que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Se trata de un curso intensivo de enseñanza de lenguas concebido para que el aprendiz alcance los dos primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia y se incorpore paulatinamente en el nivel escolar correspondiente.

El material intenta cumplir con un triple objetivo:

1. Facilitar la adquisición de una competencia comunicativa general que permita al estudiante establecer relaciones sociales en su entorno social inmediato.

2. Desarrollar una competencia comunicativa académica en la nueva lengua que pueda aplicarse en las distintas áreas del currículo formativo.

3. Responder a las particularidades de la enseñanza de segundas lenguas en contexto escolar.

El manual se organiza en torno a siete unidades que abordan temas de interés para los jóvenes de estas edades: el instituto, los amigos, la salud, las compras… En cada unidad se presentan diferentes funciones comunicativas que se trabajan de forma sistemática siguiendo una secuencia didáctica clásica: muestra de lengua, conceptualizaciones (gramaticales, léxicas, funcionales…) y actividades.
En cada tema se incluye una actividad global final que tiene por objeto activar todos o parte de los contenidos tratados, aprovechando dinámicas más interactivas y buscando la consecución de productos concretos: un directorio del instituto, un itinerario de viaje…

Los puntos centrales de Español Segunda Lengua son:

1. La presentación de contenidos gramaticales adaptados a las propuestas más actuales de la gramática cognitiva. Se ha optado por que la mayor parte de la descripción gramatical figure en el propio texto como forma de facilitar la consulta tanto a los estudiantes, como a los profesores.

2. La referencia a contenidos vinculados con la lengua de instrucción que permiten al escolar entender las relaciones de la lengua con los contenidos de las diferentes áreas. Se presenta al final del libro un apéndice de lengua de instrucción en el que recogemos contenidos lingüísticos necesarios para su aplicación en las áreas curriculares.

3. Un trabajo sistemático sobre técnicas de estudio y textos habituales en el medio escolar.

4. Apéndices gramaticales y de lengua de instrucción para ampliar las informaciones presentadas.

5. Material de apoyo para el profesor: pruebas de evaluación, actividades complementarias fotocopiables, ilustraciones sobre pronunciación de sonidos, láminas temáticas ilustradas con más de 280 entradas.

El material se completa con un Cuaderno de Ejercicios y un Libro del Profesor.
En esta propuesta didáctica el Cuaderno constituye un elemento central de gran importancia en la medida en que sirve para afianzar los contenidos trabajados y desarrollar habilidades generales en los estudiantes. Para ello se ha diseñado un conjunto de más de 200 actividades siguiendo criterios comunicativos. En todas ellas se intenta presentar un contexto, manejar diferentes tipos de textos, referentes culturales y plantear pequeños retos cognitivos aplicando estrategias de resolución de problemas. Por otra parte, este número de actividades permite que el profesor pueda plantear momentos de trabajo individual o en pequeño grupo, dando así respuesta a las múltiples situaciones que se dan dentro del aula.
Por último, el Libro del Profesor pretende ser un manual de formación en que los autores intentan acercar al profesor no especializado a la didáctica de lenguas. El texto se crea a partir de preguntas sencillas y directas: ¿Cómo se aprende una L2? ¿Cómo influye la edad en el aprendizaje? ¿Es necesario un manual? ¿Qué estructura sigue un libro de idiomas? ¿Qué tipo de ejercicios se presentan en él?

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS:

Hernández, M. & Villalba, F. (2005), Español Segunda Lengua. Cuaderno de Ejercicios. Madrid: Grupo Anaya, S.A., 96 págs.
Hernández, M. & Villalba, F. (2005), Español Segunda Lengua. Libro del Alumno. Madrid: Grupo Anaya, S.A., 176 págs.
Hernández, M. & Villalba, F. (2005), Español Segunda Lengua. Libro del Profesor. Madrid: Grupo Anaya, S.A., 184 págs.