El aprendizaje de ELE para niños y adolescentes inmigrantes

MARISOL VILLARUBIA ZÚÑIGA
COORDINADORA DOCENTE / PROFESORA DEL INSTITUTO CERVANTES DE LEEDS (REINO UNIDO)

BIODATA

Doctora en Filología y Máster en E/le por la UAH y licenciada en Filología por la UCM. Hoy es profesora del Instituto Cervantes de Leeds y Coordinadora Docente, pero ha sido profesora en varias instituciones como Alcalingua, donde también fue Coordinadora. Ha sido formadora en másteres, ponente en cursos, seminarios y congresos y ha participado en proyectos de I+D en E/le.

RESUMEN

El artículo presenta un breve estado de la cuestión sobre la enseñanza del español lengua extranjera a los niños y adolescentes inmigrantes. Ofrecemos un análisis sobre el proceso de adquisición de lenguas, el papel de los centros de apoyo para profesores, los manuales y otros aspectos que nos ayuden a comprender la necesidad de contar con expertos en este contexto. Por último, reflexionamos sobre la importancia del profesor de lenguas como mediador sociocultural.

LEARNING SPANISH FOREIGN LANGUAGE FOR CHILDREN AND ADOLESCENTS

The article presents a brief state of affairs on the foreign language teaching Spanish to children and adolescents immigrants. We offer an analysis of the procurement process of language acquisition, the role of support centre for teachers, books, and other aspect that help us understand the need for experts in this context. Finally, we reflect on the importance of language teacher as cultural mediator.