El uso del artículo definido por parte de estudiantes estadounidenses: análisis de errores y explicación pedagógica

AIXA SAID-MOHAND
NEW JERSEY CITY UNIVERSITY

BIODATA

Aixa Said-Mohand nació en la ciudad autónoma de Melilla. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Cursó el Master de ELE de la Universitat de Barcelona. Tiene un doctorado en Lingüística Hispánica por la University of Florida. Impartió clases en la University of Miami, el Galway-Mayo Institute of Technology (Irlanda), Galway Language Center (Irlanda) y la University of Wisconsin-Green Bay. En la actualidad imparte clases en la New Jersey City University en EEUU. Ha presentado ponencias sobre el español en los Estados Unidos, la enseñanza del español a hispanoparlantes (Instituto Cervantes Nueva York), y el tiempo de habla del profesor en el aula (Instituto Cervantes Dublín).

RESUMEN

En este estudio se analizan los usos del artículo definido que se suelen deslindar en la mayoría de libros de texto de español de nivel inicial publicados en los Estados Unidos. De acuerdo a los errores de uso del articulo definido por parte del aprendiz de español, reelaboramos las explicaciones que dan los libros de texto a través de reglas presentadas con ilustraciones contextualizadas. Deseamos recalcar la necesidad de que cualquier elemento gramatical debe presentarse contextualizado para que así el aprendiz pueda entrever su uso con mayor facilidad.

THE USE OF THE SPANISH DEFINITE ARTICLE BY AMERICAN STUDENTS: ERROR ANALYSIS AND PEDAGOGICAL EXPLANATION

In this study we discuss how the majority of Spanish beginner language textbooks published in the United States present the uses of the Spanish definite article. By taking into account learner’s language errors, we rewrite the rules presented in textbooks. I order to accomplish that, the proposed rules are contextualized with illustrations. This work aims to highlight the need of contextualize any grammatical element in order to help the learner to discern it without difficulty.