El español jurídico: propuesta didáctica orientada a la acción como base para un curso

JAVIER MARÍA GUTIÉRREZ ÁLVAREZ
UNIVERSIDAD DE PASSAU, ALEMANIA

BIODATA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra cursó de forma presencial el Máster Europeo de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (2005-2007) en la Universidad de Barcelona y la Freie Universität de Berlín. Ha trabajado como profesor de español para la Universidad del País Vasco y como Lector de Español de los Negocios y Español Jurídico en la Universidad de Bayreuth (Alemania). Actualmente es Lector de Español Jurídico en la Universidad de Passau (Alemania). Ha participado como ponente en las Jornadas “La enseñanza de ELE en los ámbitos universitarios alemanes: competencias, estrategias y autonomía” organizadas por el Instituto Cervantes de Berlín en octubre de 2009.

RESUMEN

La siguiente aproximación didáctica persigue el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y competencias del estudiantado universitario de Derecho, a partir del estudio de las características lingüísticas y textuales del contrato de arrendamiento de vivienda como género discursivo jurídico. Pretende también el acercamiento a los métodos de enseñanza propios de la educación superior mediante la integración del método del caso y el enfoque por tareas, y sirve de base para un curso de lenguaje español jurídico del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia.

THE SPANISH LEGAL LANGUAGE: ACTION-ORIENTED DIDACTIC APPROACH AS THE BASIS FOR A COURSE

The following didactic approach aims to develop learning strategies and competences of university students of law, from the study of linguistic and textual features of the lease of housing as a legal discourse genre. It also seeks the rapprochement to higher education specific teaching methods by integrating the case method and tasks approach, and provides a basis for a legal Spanish language course level C1 Common European Framework of Reference.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*