El cronómetro. Manual de preparación del DELE (Nivel Intermedio)

GARCÍA, T., et al. [2005]:
El cronómetro. Manual de preparación del DELE (Nivel Intermedio)
Edinumen

IÑAKI TARRÉS
INSTITUTO CERVANTES DE VARSOVIA

El Cronómetro es un manual de preparación del examen para la obtención del diploma oficial de español (DELE) que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. Concibe la preparación bajo dos puntos de vista: la información sobre el examen, y la práctica de las tareas que hay que realizar. De esa manera, ofrece, por un lado, una cantidad importante de información sobre el examen, consistente tanto en la descripción completa y actualizada del mismo, como en una serie de consejos, comentarios y recomendaciones para aprobarlo; y por otro, una secuencia de sesiones de trabajo con actividades dedicadas por separado a cada una de las pruebas del examen.

El manual se estructura en tres secciones. Las dos primeras abordan las distintas pruebas del examen por separado mediante actividades que tienen como objetivo hacer consciente al candidato de las habilidades lingüísticas necesarias para aprobar el examen a partir de una metodología basada en el concepto de autonomía. La tercera constituye una prueba completa de examen en la que el candidato tiene que poner en práctica las estrategias desarrolladas, sin ningún tipo de ayuda ni consejo. Todas las actividades están diseñadas siguiendo fielmente las características del examen, entre las que destaca el valor concedido al tiempo como factor de éxito, elemento que explica el título del manual: el Cronómetro.

Además, una vez agotados los materiales del manual, y para continuar la preparación, se proponen recursos tales como referencias bibliográficas y un vocabulario de unas 600 palabras.

La novedad de este Manual se podría resumir en lo siguiente: el candidato es el centro de todo el proceso. El estilo del texto; el diseño de las actividades; la consideración de los procesos cognitivos, lingüísticos y emocionales que se ponen en juego durante la preparación y durante la realización del examen; la propuesta dosificada y secuenciada de actividades; la presentación de la información; el tamaño del libro; la elección del tipo de papel para poder escribir sobre él; el cálculo de tiempo necesario para cada sesión (unas dos horas) y de todo el manual (unas 60 horas). En resumen, todo está dirigido a la preparación efectiva del examen por parte del candidato.

Los cinco autores son profesores en activo del Instituto Cervantes con una amplia experiencia como examinadores de las pruebas para la obtención del DELE. La página de la editorial ofrece la posibilidades de descargarse algunas sesiones en formato pdf. Para más información, entrar en http://www.edinumen.es, o dirigirse a edinumen@edinumen.es