El aspecto lúdico en la enseñanza del ELE

PATRICIA VARELA GONZÁLEZ
INSTITUTO CERVANTES DE SAO PAULO

BIODATA

Licenciada en Filología por la Universidad de La Coruña, Máster en Enseñanza de Español a Extranjeros por la Universidad de Alcalá de Henares. Posgrado: Especialista en enseñanza de Español de los Negocios (Universidad Complutense de Madrid y UNED). Autora de materiales y artículos sobre la enseñanza del español actualmente ejerce las funciones de profesora en el Instituto Cervantes de Sao Paulo.

RESUMEN

Jugar y aprender son dos acciones íntimamente relacionadas, de forma que su complementación da lugar a un ambiente ameno en clase haciendo que el alumno se sienta más cómodo y abierto al aprendizaje. El objetivo de este artículo es analizar la importancia de la motivación en el alumno y los medios con los que contamos los docentes para desarrollarla de la forma más amena posible. Tendremos en cuenta la importancia del aspecto lúdico en la enseñanza del español como lengua extranjera y a la vez poner en práctica diversas posibilidades de aplicación del mismo

ABSTRACT

Playing and learning are two closely related actions; their complementation provides a pleasant and comfortable atmosphere in class, making the student feel more comfortable and open to the learning process. The object of this article is analyze the importance of motivation for students and the means the teachers count on to develop it in the most pleasant way. We will take into account the importance of the ludic aspect in the Spanish teaching as a foreign language and we will put into practice several possibilities of application of it.