CONTENIDO Y DIFUSIÓN

marcoELE es una revista electrónica semestral dedicada a la didáctica del español como lengua extranjera, cuyo objetivo es poner a disposición de los profesores/as, y también futuros docentes de ELE, material específico para su formación y también para la docencia que imparten y suscitar reflexión y debate sobre la didáctica específica de esta disciplina.

marcoELE es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún tipo de apoyo ni público ni privado. marcoELE no aplica cargo alguno por evaluar ni publicar las contribuciones que recibe, ni tampoco por la consulta y/o descarga de sus contenidos (todos ellos en formato pdf). Este perfil le permite mantener una deseable independencia editorial.

La actividad editora de marcoELE se rige por la propia Guía de Buenas Práticas Editoriales, basada en en lo que establece el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines for Journal Editors.

marcoELE publica trabajos nuevos y originales o aparecidos en publicaciones descatalogadas o de difícil acceso, pero nunca ya presentes en la Internet, relacionados con la didáctica del ELE. Está abierta a las colaboraciones de toda la comunidad de profesores/as, de acuerdo con lo que se detalla en las normas de publicación. Se pretende que, gracias a su soporte electrónico y a la Internet, se pueda disfrutar de un recurso ágil y flexible con el que publicar y consultar artículos, trabajos de investigación  y reseñas, todo ello amparado por el ISSN de la revista (1885-211). Igualmente tienen cabida obras más amplias como memorias de  máster, tesinas, tesis o actas de congresos o encuentros profesionales, con unas pautas que se detallan en las secciones correspondientes a Monografías o Suplementos.

Todos los trabajos recibidos (remitidos al correo-e de marcoELE: redaccionmarcoele @ gmail.com) son sometidos a la evaluación del equipo editorial, el comité asesor y/o el equipo de revisores externo, que son quienes dictaminan la pertinencia o no de la publicación de los mismos. Completado el proceso de revisión y evaluación, y si procede, los trabajos se publican en el número en curso, cuyos contenidos se amplían hasta las fechas de cierre, en junio y en diciembre. En todos los trabajos publicados se hará constar la fecha de recepción y/o de aparición. Salvo excepciones, serán los propios autores/as quienes comprobarán la publicación de sus trabajos ya que, lamentablemente, marcoELE no puede mantener un contacto fluido con los autores/as, excepto en los casos en que éste sea absolutamente imprescindible. Del mismo modo, los autores/as son los responsables de los contenidos de sus trabajos, si bien marcoELE se reserva el derecho de suprimirlos si observa que infringen las normas de publicación. En tales casos, en la página de referencia se hará constar las razones de tal supresión.

Con el objetivo señalado de fomentar la formación docente, todos o la mayoría de los artículos cuentan con un espacio para comentarios o preguntas de los lectores, para el debate en definitiva, el cual se considera, además, el medio de comunicación preferente con el autor/a, en el caso en que el mismo/a desestime hacer público un correo electrónico de contacto. marcoELE agradecerá a los autores/as que respondan a esas eventuales preguntas sobre sus trabajos y que propicien los debates didácticos. marcoELE moderará todas las posibles intervenciones de los lectores para procurar que se ajusten al deseado objetivo de formación docente.

PÁGINA ACTUALIZADA EN JUNIO DE 2017