Posible aplicación del índice de disponibilidad léxica a la selección del vocabulario de manuales de ELE

disponibilidadHAYDEÉ FERNÁNDEZ LEYVA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CUBA

BIODATA

Graduada de Letras, del Curso Emergente de Formación de Profesores para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Laboró en la Facultad de Español como Lengua Extranjera, Universidad de La Habana, y actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Ha desarrollado su línea de investigación en los temas de Disponibilidad Léxica y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.  

RESUMEN

Por su complejidad, el vocabulario es uno de los contenios de los manuales didácticos para el aprendizaje de idiomas que presenta mayor dificultad para su selección. En este artículo se propone como recurso para lograrlo, seleccionar los vocablos más últiles por centros de interés, es decir, los que tengan un índice de disponibilidad superior a 0.1 y hayan sido mencionados por más del 25% de los informantes nativos.

A POSSIBLE APPLICATION OF THE INDEX OF LEXICAL AVAILABILITY TO THE VOCABULARY SELECTION OF SFL TEXTBOOKS

Due to its complexity, vocabulary is one of the contents of teaching textbooks for language learning that presents the greatest difficulty for selection. In this paper we propose, as a means to achieve this, select the most useful words by area of interest, in other words, those with an availability index over 0.1 and were mentioned by more than 25% of native informants.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 20

Comentarios

  1. Isabel Martín escribió:

    ¡Interesantísimo artículo! La disponibilidad léxica y su correspondencia en los manuales de ELE fue el tema de mi memoria final de máster para, finalmente, después de analizar varios manuales de uso común en la enseñanza de ELE, obtener como resultado que el léxico que utilizan los manuales poco se adapta a los términos aportados por los nativos, o en el orden en el que deberían aparecer. ¡Saludos desde España!

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*