La disponibilidad léxica de los estudiantes turcos de español como lengua extranjera

JAVIER GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD FATIH, ESTAMBUL

BIODATA
Javier González Fernández es maestro en Audición y lenguaje y licenciado en Lingüística por la Universidad de León. Actualmente es doctorando en la Universidad de Jaén en la línea de investigación de Lingüística aplicada al español como lengua extranjera. Ha trabajado como profesor de español en universidades de Polonia y Tailandia y en la actualidad trabaja en el Departamento de español de la Universidad Fatih de Estambul, Turquía. También ha trabajado de profesor de español en academias de español en Inglaterra y Polonia, y como profesor de inglés en China. Su tema actual de investigación es la disponibilidad léxica y la lexicografía onomasiológica.

RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo conocer la disponibilidad léxica de los estudiantes preuniversitarios turcos de español como lengua extranjera, así como analizar los resultados obtenidos con variables sociolingüísticas: sexo, nivel sociocultural, tipo de centro escolar y lengua materna. Este análisis es imprescindible ya que se ha de tener un conocimiento exhaustivo de las características sociolingüísticas del alumnado para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje. También se deben tener en cuenta dos variables de corte puramente lingüísticas que son el número de lenguas conocidas y el nivel de español, variables indispensables en los estudios de la enseñanza del español como lengua extranjera.

 

ABSTRACT
This study aims to determine the lexical availability of pre-university Turkish students’ of Spanish as a foreign language and to analyse the results obtained with sociolinguistic variables: sex, socio-cultural level, type of school and mother tongue. This analysis is crucial since it is needed to have a thorough understanding of the sociolinguistic characteristics of students for a proper teaching-learning process. Furthermore, it is needed to take into account two purely linguistic variables that are the number of known languages and level of Spanish, which are essential variables in studies of Spanish as a foreign language.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 16

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*