Creencias de los profesores en formación sobre la enseñanza de la pronunciación del español

LIDIA USÓ VICIEDO
EOI BARCELONA VALL D’HEBRON

BIODATA

Licenciada en Filología Hispánica, máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera y doctora por la Universitat de Barcelona. Desde 1996 trabaja como profesora de español para extranjeros. En la actualidad es profesora interina en las escuelas oficiales de idiomas de Barcelona y coordina los cursos intensivos de verano de español en la EOI Barcelona-Vall d’Hebron.

RESUMEN

En este artículo convergen tres ejes temáticos de la investigación actual en didáctica de lenguas: las creencias de los docentes, la formación de profesores y la enseñanza de la pronunciación en ELE. El objetivo de este trabajo es exponer y sacar a la luz cuáles son las creencias sobre la enseñanza de la pronunciación de los profesores de ELE que se están formando hoy en día y evidenciar cómo se entiende y qué problemas plantea, aún en la actualidad, dicha didáctica. Este trabajo es parte de la tesis doctoral que lleva por título “Creencias de los profesores de E/LE sobre la enseñanza / aprendizaje de la pronunciación”, defendida en febrero de 2008 en la Universitat de Barcelona.

BELIEFS OF TEACHERS ON TRAINING ABOUT SPANISH PRONUNCIATION TEACHING

In this article, three thematic areas of current research in foreign language teaching converge: teachers’ beliefs, teacher training and pronunciation teaching in Spanish as a foreign language. The goal of this paper is to illustrate and to give insight on the teachers’ beliefs of Spanish as a foreign language who are currently enrolled on a training course about pronunciation teaching, and to find out how pronunciation teaching is understood and carried out today, as well as the problems that arise. This article is a part of the PhD dissertation entitled “Creencias de los profesores de E/LE sobre la enseñanza / aprendizaje de la pronunciación”, presented in February 2008 at the University of Barcelona.