La competencia intercultural y el aprendizaje del castellano como segunda lengua

MARÍA DE LOS ÁNGELES SÁNCHEZ TRUJILLO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, PERÚ

BIODATA

Soy doctora en Ciencias de la Educación, magíster en Educación con dos menciones: en Trastornos de la Comunicación y en Gestión Educativa, y licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, soy especialista en la enseñanza del castellano como segunda lengua. Actualmente, me desempeño como profesora de Humanidades en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y como docente del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, me dedico a elaborar material de enseñanza del castellano como segunda lengua en una red internacional de instituciones educativas. Cuento con más de diez años de experiencia en la enseñanza del lenguaje y del español a hablantes de otras lenguas.

RESUMEN

En el presente artículo de investigación, se brindan los resultados de un trabajo de investigación descriptivo realizado con diecisiete escolares extranjeros no hispanohablantes que residen en Lima por un tiempo mayor o equivalente a un año. El objetivo fue identificar sus habilidades interculturales y relacionarlas con su competencia comunicativa en la expresión y comprensión de enunciados en castellano. Además, se buscó identificar si tales destrezas eran trabajadas en la escuela, específicamente, en su curso de Español. A partir de los resultados, se evidenció la poca o nula importancia que se le concede a la competencia intercultural como parte integral de las clases de Español como segunda lengua, lo que se pudo constatar no solo en el desarrollo de las sesiones, sino en el material de clase utilizado. Tal situación provocó la poca disposición de los alumnos a aprender el idioma fuera del entorno escolar. Por tanto, se evidenció la asociación existente entre el desarrollo de habilidades interculturales, y el éxito o fracaso del aprendizaje de una segunda lengua.

INTERCULTURAL COMPETENCE AND LEARNING OF SPANISH AS A SECOND LANGUAGE

In this paper, we describe the results of a research carried out with 17 non-English speaking foreign students residing in Lima for one year or more. The aim was to identify their intercultural skills and relate them to their communicative competence in the expression and comprehension of sentences in Spanish. In addition, we sought to identify whether such skills were developed at the school, specifically in the Spanish course. From the results, we demonstrated the little or no importance that it is given to intercultural competence as an integral part of classes of Spanish as a second language, which was found not only in the development of the sessions, but in the class material used. This situation led to the student´s unwillingness to learn the language outside the school environment. Therefore, the association between the development of intercultural skills, and success or failure of learning a second language is evident.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*