Abordar la interculturalidad en el aula desde el desarrollo de la competencia intercultural del profesorado

moreno-atienzaROSA MARÍA MORENO MORENO
ENCARNA ATIENZA CEREZO
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, BARCELONA (ESPAÑA)

BIODATAS

ROSA MARÍA MORENO MORENO

Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Su línea de investigación se ha centrado en la formación y didáctica de la competencia intercultural en alumnado y profesorado, al mismo tiempo que en la aplicación de las técnicas dramáticas para el desarrollo de la competencia intercultural. Ha desarrollado su labor profesional como profesora de ELE en contextos de inmersión con adultos y adolescentes en diferentes escuelas de Barcelona, así como en contextos de no inmersión en Alemania. Ha ejercido de coordinadora en los campamentos de verano de idiomas de Enfocamp durante varios años consecutivos.

ENCARNA ATIENZA CEREZO

Es profesora titular del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Sus líneas de trabajo se centran en la lingüística del texto, el análisis (crítico) del discurso y la didáctica de la lengua española como L1 y LE, con especial atención a la evaluación de los aprendizajes y al tratamiento plurilingüe de las lenguas. Es miembro del grupo de investigación consolidado Gr@eL (Grupo de investigación sobre aprendizaje y enseñanza de lenguas).

RESUMEN

La enseñanza de lenguas extranjeras requiere un enfoque intercultural en el aula. El aprendizaje de una lengua lleva asociado unos factores culturales que deben aprender a interpretarse desde un punto de vista no etnocentrista, para evitar conflictos culturales y conseguir una cohesión social que permita el diálogo intercultural. Todo ello puede ser posible gracias al desarrollo de la competencia intercultural del profesorado que depende de la educación intercultural. Idealmente, esta educación debería adoptar también un enfoque intercultural en sus objetivos, procesos y contenidos, de manera que se trabaje de forma transversal el desarrollo de la competencia intercultural del profesorado. El presente trabajo pretende aportar innovadoras ideas para suplir las necesidades formativas del docente de lenguas extranjeras y aplicarlas en la transformación del currículo, para desarrollar las diferentes subcompetencias que engloba la competencia intercultural del profesorado: saberes, saber ser / saber reaccionar, saber aprender, saber comprender/saber comprometerse y saber hacer.

ABSTRACT

Teaching a foreign language requires an intercultural approach within the classroom. The cultural aspects involved in the language learning process should be interpreted from a non-ethnocentric angle, in order to avoid cultural conflicts and to get a social cohesion that allows for intercultural dialogue. All of this could be achieved by means of teacher’s intercultural competence development, which depends directly on the intercultural formation. Ideally, this education should adopt also an intercultural approach on its objectives, processes and contents; so that the teacher’s intercultural competence is worked transversely. The aim of the present work is to provide some innovative ideas that make up for the gaps regarding foreign language teacher’s intercultural background education and also to apply these ideas in the syllabus transformation, in order to develop the several subcompetences involved in the intercultural competence: knowledge, intercultural attitudes, interpreting and relating, discovery and interaction, and skills.

DESCARGAR PDF

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*