Enseñanza / aprendizaje de la competencia comunicativa intercultural y análisis de actitudes

VALLS CAMPÀ, LLUÍS
UNIVERSIDAD RITSUMEIKAN, KIOTO

BIODATA

Lluís Valls Campà es doctor en Sociología por la Universidad Ritsumeikan (Kioto) y posee un máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Desde hace quince años reside en Japón, donde actualmente imparte clases de español y de sociología en diversas universidades. Su investigación versa sobre la comunicación intercultural y sobre la aplicación de técnicas de investigación social a la didáctica para promover la competencia intercultural de los alumnos de ELE.

RESUMEN
El objetivo del artículo es presentar un método, basado en el análsis de las actitudes de los alumnos, para promover la enseñanza/aprendizaje de la competencia comunicativa intercultural en el aula de ELE. Para ello, en primer lugar, exponemos qué papel se ha atribuido a la cultura en la enseñanza de lenguas extranjeras. En segundo lugar, analizamos los problemas que presenta la aplicación de la etnografía como método didáctico. En tercer lugar, explicamos cómo las ciencias sociales definen y analizan las actitudes, describimos nuestro método y presentamos un ejemplo de su aplicación.

ABSTRACT
The aim of this article is to present a method, based on the analysis of the students’ attitudes, in order to promode the teaching and learning of the intercultural communicative competence in the class Spanish as a foreign languaje. For this, first, we explain the role of culture in the teaching of foreign languajes. Second, we analyze the problems of the application of ethnography as a method for foreign languaje teaching. Third, we explain how social sciences define and analyze attitudes, we describe our method and present an example of its application.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*