Autonomía y aprendizaje de lenguas

IKER ERDOCIA IÑIGUEZ
UNIVERSITÉ DE MONTRÉAL

BIODATA

Iker Erdocia es licenciado en Filología Hispánica por la UNED, con Máster en Español Lengua Extranjera en la UIMP-Instituto Cervantes y Máster en Literatura y Teatro en la UNED. Lleva a cabo su tesis doctoral sobre formación de profesores ELE en la Universidad de Alcalá. Profesor de ELE en el Reino Unido, Hungría y Polonia, desarrolló su principal labor docente en el Instituto Cervantes de Cracovia. En la actualidad, es Profesor Invitado (AECID) en el Máster ELE y el Grado de Estudios Hispánicos del Departamento de Literaturas y Lenguas Modernas de la Universidad de Montreal. Ha impartido talleres, conferencias y cursos de formación de profesores en España, Polonia, Holanda, Colombia y Canadá.

RESUMEN

La autonomía es una de las competencias clave del siglo XXI y, por ello, tiene una importancia capital en la sociedad contemporánea. Sin embargo, es un constructo complejo, con imbricaciones en distintas disciplinas del conocimiento. En el ámbito de la lingüística aplicada, la autonomía del aprendiente ha sido un campo de gran interés investigador y teórico durante más de tres décadas. Este artículo describe el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje desde sus concepciones filosóficas originales hasta su aplicación al aprendizaje de lenguas. Por una parte, rastrea sus orígenes en el terreno de la enseñanza y de las diferentes corrientes lingüísticas. Por otra, presenta las conceptualizaciones y los modelos teóricos elaborados en el ámbito investigador del aprendizaje de lenguas hasta la actualidad.

ABSTRACT

Autonomy is a very important skill nowadays. Therefore, it is of critical importance in contemporary societies. However, it is a complicated construct with links with different disciplines of knowledge. In the field of applied linguistics, learner autonomy has been a field of a great research and theoretical interest for over the last three decades. This article describes the development of learner autonomy from its original philosophical perspective to its application to language learning. It traces its roots to learning field and to different linguistic theories. Besides, it expounds conceptualization and theoretical models built in language learning research area to present.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 19

 

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*