Autoconcepto, ansiedad y motivación en el aula de idiomas

VÍCTOR M. RONCEL VEGA
ASESOR TÉCNICO DE EDUCACIÓN, MEPSYD, VARSOVIA

BIODATA

En la actualidad Asesor Técnico de Educación en la Consejería de Educación de Varsovia, Polonia. Traductor, licenciado y doctor en Pedagogía, es funcionario perteneciente al cuerpo de Educación Secundaria. Ha participado y coordinado un gran número de proyectos de investigación e innovación educativa en el campo de la enseñanza en general y del aprendizaje de idiomas.

RESUMEN

Este trabajo presenta una redefinición del concepto “factores afectivos en la enseñanza de idiomas” a partir de tres variables consideradas tradicionalmente relevantes en el aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el autoconcepto, la motivación y la ansiedad. El análisis factorial de las respuestas emitidas por estudiantes eslavos de ELE a cuestionarios específicos permite identificar un único factor explicativo de la dimensión afectiva presente en el aprendizaje de idiomas.

ABSTRACT

In this paper the concept of “foreign language affective factors” is redefined according to three major variables traditionally relevant in foreign language learning (FL): selfconcept, motivation and anxiety. Factor analysis of data coming from responses given to specific questionnaires by Slavic students of Spanish as a foreign language shows a single factor responsible for the affective dimension in foreign language learning.