La reticencia a hablar en las aulas de ELE en Corea. Un acercamiento a sus causas

JORGE DANIEL MENDOZA PUERTAS
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. UNIVERSIDAD DE ULSAN, COREA DEL SUR

BIODATA

Jorge Daniel Mendoza Puertas es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, cuenta con un máster en enseñanza de ELE por la Universidad Pablo de Olavide, también es licenciado en Estudios de Asia oriental y posee un posgrado en Arte y Sociedades de Asia oriental por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido profesor en las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, en las que ha participado en distintos proyectos de investigación. También ha enseñado español en diferentes programas y escuelas. Actualmente es profesor del Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ulsan en Corea del Sur, país donde colabora con el Instituto Cervantes como examinador del DELE en la ciudad de Daegu.

RESUMEN

La baja participación de los estudiantes de Asia oriental en las clases de lenguas extranjeras ha sido constatada por diversos investigadores. En este trabajo ofrecemos un estudio de carácter cualitativo basado en entrevistas, grupos de discusión y anotaciones realizadas en un diario de trabajo. A través de sus resultados pretendemos ofrecer luz acerca de las causas sobre las que descansa la reticencia a hablar de los estudiantes coreanos en las aulas universitarias de español como lengua extranjera.

ABSTRACT

The lack of participation of East Asian students in foreign language classrooms has been documented in many academic articles and books. The goal of this paper is to analyze Korean students’ reasons for their reluctance to speak out in a Spanish as a Foreign Language class. In this regard, we have conducted qualitative research based on interviews, discussion groups and annotations taken from a professor’s working diary.

DESCARGAR PDF

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*