Algunas reflexiones sobre aprendizaje, evaluación formativa y mediación tecnológica

GONZALO ABIO
ANA MARGARITA BARANDELA
UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALAGOAS

BIODATA

GONZALO ABIO
Enseña español a brasileños en cursos libres desde 1995 y en cursos universitarios desde el 2000. Es doctorando en Lingüística Aplicada en la Universidade Federal de Minas Gerais. Tiene la maestría en Aquisição da Linguagem por la Universidade Estadual de Londrina. Desde 2004 trabaja en la Universidade Federal de Alagoas con las prácticas para la formación de profesores de español. Es autor de varios materiales, actividades y proyectos para la enseñanza de E/LE y formación de profesores.

ANA MARGARITA BARANDELA
Doctora y Mestre en Estudios Literarios por la Universidade Federal de Alagoas. Enseña español a brasileños en cursos libres desde 1995 y en cursos universitarios desde el 2000. Desde 2004 trabaja en la Universidade Federal de Alagoas enseñando lengua española, literatura española e hispanoamericana. Autora de varios materiales, participa en la actualidad en proyectos de traducción y de utilización de nuevas tecnologías para la enseñanza de E/LE y formación de profesores.

RESUMEN

Son numerosas las evidencias que indican que el aprendizaje mejora cuando se aplican de forma frecuente pruebas cortas del tipo test. Desde el punto de vista cognitivo esas pruebas traen un efecto benéfico en el aprendizaje y en la memoria de los alumnos. Es lo que se llama Efecto del test (Testing effect). En este trabajo mostraremos algunas investigaciones existentes en ese sentido, así como sobre el Aprendizaje expandido por el test (Test-Enhanced Learning). También haremos mención a la evaluación formativa y a la retroalimentación o feedback que está muy relacionado con ese tipo de evaluación. Por último, por medio de una experiencia en un curso semipresencial de iniciación a estudios de traducción para futuros profesores de español, ejemplificaremos el uso de actividades de evaluación formativa realizadas en Internet y los resultados obtenidos con ella.

ABSTRACT

There is ample evidence that learning is enhanced when short tests are applied frequently. From a cognitive viewpoint, short tests have a positive effect on students’ learning and memory in what is called the ‘Testing effect’. This paper will discuss existing research in the field as well as on expanded learning by testing (Test-Enhanced Learning), formative assessment, and feedback, which is closely related to assessment. Finally, through an experience in a blended course of introduction to translation studies for future teachers of Spanish, exemplify the use of online formative assessment activities and the results obtained with it.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*