Aprendientes de lenguas y autoevaluación

SARA COTTERALL
MACQUARIE UNIVERSITY, SIDNEY, AUSTRALIA

marcoELE agradece a la profesora Sara Cotterall haber atendido la petición del equipo de redacción para la remisión de este artículo, que en la fecha de publicación permanece inédito tanto en inglés como en español. Los contenidos del mismo corresponden a una versión de la ponencia “Like ducks to water: language learners and self assessment”, presentada en la Conferencia de la IATEFL LASIG / SWAN que, con el título general de Autonomy in language learning – beyond the bandwagon?, se celebró en la Universidad de Nottingham, el 30 de mayo de 2008.

El trabajo ahora editado guarda especial relación con una experiencia asociada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, aunque el lector sabrá trasladar sus aportaciones a su propia realidad docente. La decisión de traducirlo -e incluirlo en nuestra publicación- obedece a la voluntad de dar a conocer trabajos sobre los que la bibliografía en español es aún muy limitada y suscitar un debate sobre un tema poco explorado en el ámbito ELE, que pueda dar lugar a investigaciones específicas.

Por su condición de experta en este campo, la contribución de la profesora Cotterall puede ser de gran valor para estos objetivos. Por último, nos ha parecido oportuno incorporar este trabajo a un número que precisamente incluye una monografía sobre evaluación.

EQUIPO DE REDACCIÓN DE marcoELE

TRADUCCIÓN: JAVIER SÁNCHEZ Y AGUSTÍN YAGÜE

BIODATA

Sara Cotterall ha estado vinculada a la enseñanza de idiomas desde 1980 y ha desarrollado su labor docente en Asia, Australia, Europa y Nueva Zelanda. Entre 1986 y 2005 fue profesora de la Escuela de Lingüística y de Estudios de Lingüística Aplicada en la Universidad de Victoria de Wellington, Nueva Zelanda. De 1996 a 2002 participó en la coordinación de la Comisión Científica de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada para la autonomía del aprendiente de idiomas. En 2005 ejerció como profesora asociada en la Akita International University (Japón), donde impartió cursos sobre aprendizaje independiente de lengua y comunicación. En 2007 fue una de la coordinadoras de la Conferencia de la Asociación de Aprendizaje Independiente, celebrada ese año en Japón. En la actualidad investiga, en la Macquarie University de Sidney, las experiencias lingüísticas, de aprendizaje e identidad de estudiantes de doctorado de diversos países en Australia.