Apoyo lingüístico para el alumnado extranjero: programas y características

DIMITRINKA G. NÍKLEVA
UNIVERSIDAD DE GRANADA

BIODATA

Doctora en Lengua Española por la Universidad de Granada y profesora en la misma universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Anteriormente ha sido profesora de español en New Bulgarian University en Sofía (Bulgaria). Entre sus principales líneas de investigación destacan la didáctica del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua (EL2), la interculturalidad, la comunicación no verbal, etc. Licenciada en Filología española y en Filología búlgara por la Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski (Bulgaria).

RESUMEN

El número elevado de alumnos extranjeros en España que no posee la suficiente competencia lingüística en español como lengua vehicular ha generado una serie de medidas como programas de inmersión lingüística y aulas específicas. En este estudio repasamos el funcionamiento de estas aulas y los objetivos por comunidades, los requisitos para acceder a ellas, los requisitos para el profesorado y su escasa formación para estas aulas, las ventajas y los inconvenientes de los enfoques inclusivo y segregacionista, etc. Finalmente, proponemos algunas vías de mejora.

LINGUISTIC SUPPORT FOR FOREIGN STUDENTS: PROGRAMMES AND CHARACTERISTIC

The high number of foreign students in Spain that do not possess the sufficient linguistic competence in Spanish as a vehicular language has generated a series of measures such as linguistic immersion programmes and special classrooms. In this study we examine the workings of these classrooms and the aims for communities, the requirements to gain access to them, the requirements for the teachers and their limited training for these classrooms, the advantages and disadvantages of inclusive and segregationist approaches, etc. Finally, we propose some ways for improvement.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*